Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Tecnología  >  Artículo que estás leyendo

Una aplicación hace posible la creación de partituras mediante el pensamiento

Por   /  octubre 27, 2017  /  No hay comentarios

Se trata de una innovadora aplicación diseñada por científicos de origen austriaco que permite el uso del pensamiento para la creación de partituras trasladando la música desde el encéfalo y gracias al uso de una interfaz.

Se fundamenta en un método ya establecido en el sistema de interfaz denominado BCI, el cual hace posible que lo que pensamos se pueda llevar al papel; a dicho método se le reconoce como PRE o P300. El patrón es ampliamente utilizado en aplicaciones que ya conocemos, por ejemplo, navegadores web, aunque en esta oportunidad lo que hicieron los científicos fue adaptar el patrón P300 de tal manera que sea posible la composición musical.

Denominado “sistema de composición encefálica”, este se compone de un software de control que es el P300, el software de composición musical y el EEG y es que los científicos unieron un BCI fundamentado en P300 a un robusto software llamado MuseScore1.3 y que es especial para componer música, para lo que usaron un sistema de obtención de bioseñales libre de gel.

la tecnologia nueva puede ser muy util para personas con discapacidad

Las pruebas las realizaron empleando a un total de 17 participantes cuya característica en común es que debían tener la capacidad de tocar al menos 1 instrumento, aunque de todos ellos solo uno debía ser profesional.

Las pruebas consistieron en hacer una tarea de deletreo, composición por copia y composición partiendo de un pensamiento de una melodía sin autoría para llevarla a partitura. Los resultados en general fueron bastante exactos y por consiguiente satisfactorios y en el caso de los músicos en la primera tarea alcanzaron un 88,24%, en la segunda 88,58% y en la tercera que era la composición libre, un 76,51, mientras que el profesional de la composición obtuvo en el mismo orden un 100%, 93,62% y 98,20% respectivamente.

Tras este ejercicio el software ha podido ser perfeccionado, con lo que esta aplicación es el inicio de un sistema destinado al uso de personas con serias discapacidades, para la composición de música y más allá de esto, lo que se busca es alcanzar un sistema de composición encefálica que pueda ser utilizado por estas personas, bien para expresarse o bien para recrearse.

Existen de hecho antecedentes de uso de interfaces mediante las que es posible controlar prótesis especiales directamente desde el pensamiento, destinadas a personas con alguna discapacidad física; un sistema que tiene un tremendo alcance y que comúnmente se utiliza para redactar correos electrónicos y navegar por la web en busca de cualquier información que interese al usuario.

Este sistema ha podido ser desarrollado gracias al apoyo que la Unión Europea da a “Feel your Reech” y al proyecto “MOREGRASP” y que ha llevado más allá los anteriores hallazgos mediante un equipo tutelado por Gernot Müller- Putz, especialista en BCI.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *