Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Acuerdos en puerta entre La Moncloa y La Generalitat en Cataluña

Por   /  diciembre 24, 2018  /  No hay comentarios

Los recientes sucesos violentos suscitados en la región catalana y promovidos por los grupos exacerbados denominados CDR, han sumergido  a España en la peor crisis política en las últimas tres décadas.

Esto como se esperaba a generado reacciones en la Comunidad y gobierno de Pedro Sánchez, quien con miras a una resolución del conflicto y sin ocultar sus grandes diferencias, se ha reunido en Barcelona con el Presidente de La Generalitat Quim Torra, apostando por un diálogo que despeje el camino para  arribar a una propuesta política que cuente con el apoyo de la Sociedad Catalana.

Pedro Sánchez desde su llegada a La Moncloa ha apelado constantemente al diálogo como método para solucionar el conflicto.

Se conoció que en estas conversaciones derivadas de la reunión de ambos gobernantes acordaron trabajar para encontrar una salida a la crisis política, la cual tuvo su origen reciente en el intento separatista fracasado del pasado año trayendo como consecuencia la crisis presente.

Por su parte, Pedro Sánchez prometió una respuesta democrática sin mencionar la Constitución de la República, lo cual llamó la atención. Asumiendo que el Concepto de seguridad jurídica a que se hizo mención está implícito en la legalidad de la Constitución.

Elsa Atardi portavoz del gobierno catalán reafirma la posición de que la respuesta está en el referendo legal sobre la independencia de Cataluña y por su parte la Ministra española Miritxell Batet, afirma que la realización de ese referéndum es ilegal, por cuanto se trata de una región del país indicando que una solución política dentro de la constitución es la mejor vía.

Son opiniones diversas y encontradas  de algunos portavoces dentro de la política española de esta región.

Como una señal positiva, se reconoció bilateralmente la existencia del conflicto y a pesar de sus marcadas diferencias, ambas partes abogan por la resolución del mismo a través del diálogo concertado y dentro del marco de la Seguridad Jurídica, para lo cual se acordó mediante un comunicado conjunto iniciar en enero próximo una negociación política que tendría lugar en el Parlamento de Cataluña.

El objetivo principal y resaltante de esta reunión es el interés por ambas partes de acordar una propuesta política concreta con tangibles respuestas democráticas que abran  el camino y conlleven a la solución del conflicto, dando al traste con la violencia de estos grupos rebeldes.

Sin menoscabo de sus profundas diferencias sobre el origen, naturaleza y métodos de resolución de conflictos, se aplaude que ambas partes hayan reconocido el desacuerdo y asumido su compromiso a unir esfuerzos y trabajar en espacios de diálogo en aras de proporcionar respuestas democráticas a las necesidades y demandas de la sociedad catalana.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: diciembre 24, 2018 @ 2:38 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *