Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

7 Curiosidades acerca de Jorge Guillén

Por   /  junio 11, 2020  /  No hay comentarios

José Guillén fue un crítico literario y también poeta español, el mismo nació en el año 1893 y falleció en el año 1984. Adicionalmente, también fue profesor universitario durante muchos años.

Su vida fue realmente prospera, participando en diversas actividades y ocupando múltiples puestos de importancia en el país. A continuación, podrás conocer siete curiosidades sobre la vida de este poeta.

Recibimiento del premio Cervantes

Un suceso bastante emblemático relacionado con este poeta, fue su discurso de recibimiento cuando se le fue otorgado el premio Cervantes. En el mismo expresó su total desacuerdo con que la actualidad haya sido dirigida por la economía y política.

Además, también mencionó múltiples valores que no son respetados por los individuos y que cuentan con una inmensa importante y deberían ser indispensables en cada persona. Al momento de su recibimiento este poeta tenía 83 años. 

Una de las partes más resaltantes de su discurso fue cuando mencionó que se sentía orgulloso de recibir ese premio, ya que él siempre se había opuesto al régimen, considerando de esta manera que se hacía un progreso hacía la democracia.

Exiliado en Estados Unidos

Otro dato curioso es que Jorge Guillén estaba exiliado en los Estados Unidos desde 1940. Sin embargo, realizaba algunos viajes a España. Mientras se encontraba en Estados Unidos la Academia Argentina de Letras y también la Real Academia Española decidieron postularlo para recibir el reconocimiento anteriormente mencionado.

Al enterarse de que le sería otorgado tuvo que viajar nuevamente a España para recibirlo personalmente y también, aprovechar tan importante situación para expresar sus opiniones e ideas mediante su discurso ante una gran cantidad de individuos, entre ellos políticos, poetas, entre otros.

Generación 27

Jorge Guillén perteneció a la generación 27, este grupo se encontraba conformado por múltiples poetas y escritores de nacionalidad Español. El mismo se formó para realizar un homenaje para Luis de Góngora.

Todos los miembros de esta generación contaban con mucho reconocimiento y popularidad en el área dónde se desempeñaban. Los cuales nacieron desde el año 1891 hasta el 1905, asimismo sus formaciones intelectuales son bastante parecidas.

Obras

En los poemas que escribía Jorge Guillén podía notarse un lenguaje sumamente selectivo, asimismo, carecen de efectividad, por lo cual, es considerada como poesía fría. Además, este poeta se encarga a de estilizar la realidad.

Por otra parte, se concentra solamente en las cosas esenciales. Resaltando siempre la gran calidad artística con que cuentan cada una de sus obras.

Clamor tiempo de historia

En esta obra puede observarse un giro sumamente diferente al resto de sus historias. En la misma se describe la miseria que atravesaba ese momento. Demostrando dolor ante esta situación y también, destacando los defectos del mundo.

De igual manera, en esta obra también se habla sobre la dictadura, la guerra y el exilio, siendo así un escrito bastante popular y adquirido.

Miembro de la AAAS

Está asociación es honorífica en Estados Unidos, la misma se concentra en el avance del conocimiento y su enseñanza. Aunque muchas personas no lo saben, Jorge Guillén formó parte de dicha asociación siendo un miembro muy valioso y activo de la misma.

Revistas intelectuales

Por otro lado, Jorge Guillén también cooperó con múltiples revistas intelectuales de España. Las mismas son sumamente prestigiosas e importantes en el país. Entre algunas de estas revistas se encuentran “La Pluma”, “Revista occidente”, “España” e índice.

Posteriormente, también colaboró con revistas hispanoamericanas, oportunidad que le permitió ser aún más conocido en otros países. Este suceso fue bastante importante en su vida y fue un momento de gran orgullo.

Millones de personas leerían su participación en las revistas y lo conocerían mediante la misma. Además, en la revista occidente era donde se editaban sus obras. 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *