Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

A qué llamamos construcciones y reformas pasivas

Por   /  diciembre 9, 2019  /  No hay comentarios

Si has oído hablar de las  construcciones y reformas pasivas como las Casas Passivhaus en Madrid, y no sabes bien en qué consisten a continuación te damos todos los detalles al respecto.

Construcción de una vivienda pasiva

Se conoce como construcción de una vivienda pasiva a aquella que se hace bajo los estándares PASSIVHAUSE, de tal modo que se garantiza una gran calidad del aire interior que circula en la vivienda, provocando un atemperamiento homogéneo en todas las zonas de la casa así como niveles muy bajos de CO2 concentrado. Además en este caso el filtrado está en los recuperadores de calor, todos estos aspectos hacen que la cantidad de polvo que se acumule disminuya y las partículas en suspensión también, de tal modo que la vivienda se convierte en un espacio más saludable y muy indicado en el caso de las personas alérgicas al polvo, etc.

Ofrecen valor añadido

Las casas pasivas al contar con la la certificación PASSIVHOUSE, un certificado oficial que reconoce que la vivienda cumple con una serie de requisitos tales como para que se la considere sostenible, tienen un valor añadido al salir al mercado con  un mayor valor económico así que es un plus a la hora de venderlas.

Perfectamente aislada

Estas casas se caracterizan por tener un aislamiento gracias a un excelente espesor y una colocación adecuada, generando las condiciones adecuadas tanto de continuidad como de inercia que una vivienda de calidad requiere.

Ventilación adecuada

Estas casas se caracterizan por contar con una ventilación adecuada que garantiza la renovación del aire de modo constante, sacando así el aire que está viciado del interior y dando paso ya al aire limpio y filtrado que proviene del exterior. Un proceso que tiene un rendimiento superior al 90%.

Calefacción

Gracias a la propia calidad que presenta la construcción de la vivienda se puede prescindir de elementos que servirían para calentar la casa como los suelos radiantes o radiadores. Sería suficiente para calentar la vivienda con colocar un radiador en cada baño.

Reformas de viviendas pasivas

Tanto la construcción como las reformas pasivas es igual de longeva que puede ser en una construcción tradicional y podría mantener las cualidades pasivas con las que ha sido hecha. Por ello las garantías que se ofrecen asociadas a estas reformas son iguales que las de cualquier vivienda.

Coste similar

En contra de lo que pueda parecer, el coste de la construcción o reforma de una casa pasiva no es mucho más alto que el de una vivienda tradicional, y además es un coste que está bajando a diario ya que cada vez se hacen más componentes básicos diseñados para construir o reformar una vivienda pasiva. Se trata de una diferencia pequeña que cuenta con un retorno temprano debido a los bajos costes relacionados con el consumo energético que estas viviendas suelen tener.

Características generales de las casas pasivas

Si te decides a hacer una construcción o reforma pasiva debes saber que obtendrás una casa con estas características.

  • Menor consumo energético de hasta el 70% – 90%
  • Mejor aprovechamiento de la energía solar para una mejor climatización.
  • Mantenimiento interior de una temperatura constante.
  • Temperatura uniformemente por todas las estancias.
  • Máxima calidad del aire interior gracias a su filtrado.
  • Reducción del nivel de CO2 por la renovación del aire.
  • Acaba con las partículas en suspensión.
  • Gran aislamiento térmico que permite la recuperación de calor.
  • Perfecto control de infiltraciones.
  • Acaba con los olores.
  • Aislamiento acústico.
  • Clasificación energética Clase A
Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *