Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

ACTÚA se registró como un nuevo partido de la izquierda crítica

Por   /  Agosto 10, 2017  /  No hay comentarios

Con Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón como fundadores, la plataforma ciudadana Actúa fue registrada recientemente como un nuevo partido político.

La nueva propuesta, persigue crear un lugar común para el entendimiento ante los desacuerdos de las fuerzas políticas de la izquierda y con la intención de evitar que se mantenga en el gobierno el PP, Actúa pasa a ser un nuevo partido político de izquierda crítica.

Sin embargo Actúa, en voz de Llamazares, ha dicho que en principio prefieren que ese millón de personas que no votaron en las pasadas elecciones, sean capitalizadas por las fuerzas de izquierda y no por ellos, con la intención de despojar del poder al PP; por ahora sus aspiraciones no son participar en las elecciones futuras.

Izquierda Abierta (integrado por IU), cuyo portavoz es Llamazares y la asociación Convocatoria Cívica y que preside Garzón, son las que se han aliado para constituir Actúa.

Las organizaciones mayoritarias de izquierda, deben demostrar una vocación pluralista, no excluyente y acogedora para lograr atraer a esas personas desmotivadas, en caso de que no lo logren, Actúa estará atento y actuará en consecuencia, ya que la intención es que estas grandes fuerzas hagan lo suyo y así no precipitar su participación comicial.

Gaspar Llamazares

Debido a la etapa temprana en la que se encuentra la nueva organización política, no está contemplada su participación en elecciones; en todo caso si forzosamente debe hacerlo, el portavoz del partido Ángel Viviente no descarta que sean Llamazares y Garzón los candidatos.

Llamazares recordó su postura crítica ante la coalición de IU y Podemos y con la posición de Izquierda Unida en el debate de la moción de censura, considera que esta se ha deshecho detrás de la figura de Podemos, por lo que sería oportuno plantearse los acuerdos una vez concluido el período de elecciones.

Evitó hacer comentarios en torno a si el giro ideológico del PSOE últimamente coincide con las políticas que defiende Actúa.

El nuevo partido político continuará apoyando las medidas que están suscritas en el manifiesto de la plataforma, principalmente persigue un acuerdo mayoritario de partidos de izquierda que vaya en contra del PP y en paralelo un modelo social que encare los recortes, un programa para la regeneración política y consolidar a España en un modelo Federal.

Agregó llamazares a todo lo dicho, que Actúa se inscribe como partido político como medida “instrumental y preventiva”, evitando que el nombre pueda ser utilizado por otros para fines políticos; el salto al plano político de la plataforma le otorgó este mismo martes un nada despreciable 30% de nuevas adhesiones, lo cual fue calificado como beneficioso.

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: Agosto 10, 2017 @ 12:56 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *