Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

Alfredo Alvar Ezquerra estrena su nuevo libro sobre la vida de Felipe IV

Por   /  mayo 25, 2018  /  No hay comentarios

El historiador Alfredo Alvar Ezquerra ha publicado el libro Felipe IV El Grande, la gran primera biografía completa sobre el Rey Felipe IV. En este libro se muestra la vida personal y el compromiso de un monarca que tuvo que lidiar por mantenerse en una etapa llena de dificultades, batallas y propias desdichas.

Felipe IV fue un Rey distraído, promiscuo y atraído por los placeres carnales. Un hombre culto que impulsó el arte, era un gran escritor y lector empedernido que trasformó a España en uno de los países con mayor referencia artística.

La historia contada por Alvar se divide en cuatro partes, una primera parte, que se extendería a la vida del monarca entre 1605 y 1621, donde relata su nacimiento, sus hermanas Ana María Mauricia de Austria (1601 – 1666) esposa de Luis XIII de Francia y María de Austria (1603) que solo vivió pocos días después de nacida, bautizo, las juras como príncipe de Asturias y Portugal, su boda a los 10 años con la  hija del Rey de Francia, fallecimiento de sus padres y la sucesión del trono.

La segunda parte apunta de 1621 a 1635, narra el aprendizaje político como Rey, la Junta de Reformación, descendencia, muertes y guerra de Francia.

De Rey Pasmao a rey planeta

Le sigue un período crucial desde 1635 a 1648, causada por la adversidad de Don Gaspar de Guzmán y Pimentel. El rey desde 1643, gobernó apoyándose en Don Luis de Haro, su hijo natural reconocido Don Juan José de Austria y Sor María de Ágreda. Relata la muerte de la Reina Isabel y los problemas económicos.

Por último y cuarta parte, entre 1648 y 1665, se reconoce a un nuevo personaje familiar Don Juan José de Austria, sus últimos diez años de vida, enfermedad, testamento, muerte y exequias.

Alvar afirma en su historia  que la época entre 1621 y 1635 fue de completa magnificencia española, de un país con gran fe en sí mismo, con inmensos recursos  y gran potencial demográfico.  El monarca se diferenciaba por ser un hombre que no sabía lo que debía hacer, careciendo de asesores a quién consultar, principalmente en 1643, cuando ya no estaba el Conde-Duque de Olivares.

Felipe IV cae ante el miedo a la muerte que lo sigue desde su infancia con la muerte de sus padres, de su esposa Isabel de Borbón y diez de sus trece hijos legítimos.

En la guerra que se extendió hasta 1652, Alvar analizó el escenario como desesperanzador por la carencia de dinero para mantener el reino, por tantas muertes en batalla, la desmoralización y la ausencia de fe, pero en definitiva, Felipe VI logró tomar Barcelona. El Rey murió el 17 de septiembre de 1966, enfermo presuntamente de disentería.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: mayo 25, 2018 @ 10:44 am
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *