Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

América Latina tiembla por la crisis de Venezuela

Por   /  octubre 18, 2017  /  No hay comentarios

El Ministro de Hacienda en Colombia, Mauricio Hernández y que es un cargo equivalente al de Ministro de Hacienda en España, viajó a Washington la semana pasada para asistir a la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero con una prioridad sorprendente que no tenía nada que ver con esta institución: examinar de primera mano las deficiencias de Venezuela en materia de instituciones multilaterales para combatir la pobreza en la región.

Todo esto porque el último acreedor que tiene que dejar de pagar es el organismo multilateral.

Cuando eso sucede, el país en cuestión sugiere que no tiene absolutamente nada de dinero, porque estas organizaciones mantienen sus créditos en circunstancias en las que el sector privado nunca lo haría.

Realmente estos son los prestamistas de último recurso

Podríamos, por lo tanto, enfrentarnos al primer síntoma de que “llega un momento en que la economía se está desmoronando, que es lo que estamos viendo ahora mismo“, dijo Cárdenas en una entrevista el pasado miércoles.

Protesta por falta de alimentos en Venezuela

Una ola de rumores sobre la supuesta creación de una línea presupuestaria de 200 millones de dólares (188 millones de euros) para una posible operación de ayuda humanitaria estadounidense en caso de que la economía venezolana se desintegrara no habría contribuido a calmar la atmósfera.

El diario financiero Financial Times publicó ayer que el FMI se prepara para salvar la economía venezolana, que requeriría 30.000 millones de dólares anuales en ayuda internacional. Como explica Cárdenas, “vinimos a Washington específicamente para conocer de primera mano lo que está sucediendo en estos frentes, porque ya están teniendo un impacto en otros países y porque todos somos socios en estas entidades, el BID y la CAF.

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) es la mayor agencia de lucha contra la pobreza de América Latina y está integrada por 48 países, entre ellos España.

CAF (Corporación Andina de Fomento) es una organización más pequeña con 18 países miembros. España pertenece a ambos países. Cárdenas cree que el gobierno de Nicolás Maduro “se enfrenta a un dilema muy difícil y que no es otro que pagar la deuda o reducir aún más las importaciones de alimentos”.

Pero esto no es sólo un problema para Venezuela, sino para toda América Latina

Como explica Hernández, “la situación en Venezuela no sólo nos preocupa nuestra solidaridad con los venezolanos, sino también las repercusiones que tendría en estas líneas de crédito. Esto significaría que a su vez, tendrían que limitar los créditos que conceden a otros países para luchar contra la pobreza y en el peor de los casos, forzar a los miembros a invertir más dinero para equilibrar el saldo.

Esto es algo en lo que Hernández prefiere quedarse al margen con un ” no me atrevería a especular sobre esto, pero es una situación que tiene consecuencias en instituciones donde Venezuela tiene una participación significativa en su cartera de préstamos.

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *