Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Andrea Nahles, la primera mujer en dirigir los socialdemócratas de Alemania

Por   /  abril 25, 2018  /  No hay comentarios

El domingo 22 de abril, Andrea Nahles fue elegida líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), convirtiéndose en la primera mujer en tomar el timón, en los 155 años de historia del partido socio junior de la coalición de Ángela Merkel.

La Sra. Nahles, bien conectada dentro de su partido, venció a Simone Lange de 41 años, ex mujer policía y alcaldesa de la ciudad de Flensburg, en la frontera con Dinamarca, por un poco más del 66 % de los votos, significativamente menos de lo que se esperaba.

Los expertos del partido estimaron que una puntuación de menos de 75% sería para Nahles, una señal decepcionante.

“Tendremos éxito. Esa es mi promesa”, dijo la Sra. Nahles a los delegados, refiriéndose a la reconstrucción de su partido, en el congreso del SPD, en la ciudad occidental de Wiesbaden donde se realizó la votación.

Nahles tiene la tarea de encabezar un rejuvenecimiento de la base de apoyo de la clase trabajadora del SPD, después que el partido sufriera bajos resultados en las elecciones de septiembre pasado con solo el 20,5% de los votos.

Andrea Nahles la primera mujer elegida para dirigir al SPD alemán

La victoria de Nahles llega en un momento difícil para la señora Merkel, quien formó un gran gobierno de coalición entre su partido Unión Demócrata Cristiana y el SPD después de un prolongado proceso político a principios de este año.

Su carácter eruptivo y lengua afilada podría convertirla en un aliado difícil para la señora Merkel y los conservadores. Sin embargo y a pesar de sus diferencias políticas, se dice que las dos líderes han desarrollado una relación cercana.

El desafío para su partido ahora será gobernar responsablemente con Merkel y convencer a su cada vez menor grupo de votantes de la clase trabajadora, de que todavía es la persona que necesitan.

En su discurso de aceptación, juró luchar por la justicia social y el bienestar declarando que “la solidaridad es lo que más falta en el mundo globalizado, neoliberal y turbo-digitalizado”. Se comprometió a promover salarios dignos y una política exterior favorable a la UE, enfatizada en el pacifismo, la diplomacia y la cooperación internacional.

La Sra. Nahles se unió al partido de centro izquierda a la edad de 18 años y más notablemente llamó la atención por su feroz oposición a las reformas laborales del ex canciller Gerhard Schröder.

Esta ha estado involucrada con los socialdemócratas durante toda su vida adulta. Nacida en 1970 en la región Eifel, se convirtió en jefa de las juventudes socialdemócratas (Jusos) en 1995, el ala juvenil del partido. Ascendió rápidamente a los rangos del partido, convirtiéndose en secretaria general en 2009 y ministra de trabajo en 2013, en el gobierno anterior de Merkel.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *