Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

Andrés Barba: ¿hasta dónde se nos permite reír?

Por   /  agosto 18, 2017  /  No hay comentarios

El autor del libro La Risa Caníbal, Andrés Barba, trata de responder en las líneas de su ensayo ¿Quién decide de que y hasta donde se nos permite reír?

Y es que más allá del contexto de su libro, por estos días Barba dicta un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, mediante el cual intenta aportar más claridad sobre el tema y asegura que la interrogante sobre que actores de la sociedad son los que deciden de que nos podemos o no reír, es una interrogante política.

Su ensayo no pudo salir a la luz en un contexto más oportuno, cuando están en el tapete ejemplos claros como el de los titiriteros y la condena en firme a la tuitera que se mofó de Carrero Blanco, estos sin duda han sido leña para avivar el fuego del debate sobre los límites del humor en España.

Con respecto a si el humor debe o no tener límites, Barba explica que es una pregunta un tanto compleja de responder; en su opinión no debería tenerlos lo cual es imposible, mientras que gran parte de los filósofos consideran que si debe tenerlos ya que lo contrario puede hacer que el humor se torne bastante dañino y agresivo.

Andrés Barba: ¿hasta dónde se nos permite reír?

Continúa diciendo que para poder determinar algún límite al humor, es necesario tener un contexto donde la moral de las personas que son las que deciden como se sienten con el chiste y la materia misma del chiste son las que definirán el límite.

Andrés Barba está convencido de que lo que hace más poderoso a un tabú, es la trasgresión medida y controlada del mismo; así mismo señala que una buena forma de constatar lo veraz de un discurso idealista es no interpretar el discurso sarcástico solo como una agresión, hay que verlo también como una herramienta que permita hacer tal constatación, no debemos alimentarnos únicamente del discurso idealista, hay que ir más allá.

Para el, la risa influye de manera extraordinaria en las personas, es una forma de comunicarse y de obtener información exclusiva sobre la condición humana, solo perceptible a través de ésta, que permite bromear con temas cotidianos pero desde una óptica que puede ser más ligera, más violenta y más sarcástica.

Citó a Thomas Hobbes y dijo que “la risa se produce por una súbita superioridad sobre la otra persona.

Evitó en todo caso dictar cátedra sobre el tema, por considerar que tiene muchas vertientes desde la óptica del conocimiento, la ética, moral y la política lo que hace del tema algo muy complejo como para mirarlo de una sola pasada.

Finalmente dijo Barba, que cuando el humor cae en el terreno de lo sentimental, allí se termina la risa.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: agosto 18, 2017 @ 12:24 pm
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *