Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Andrés Gil posible presidente de RTVE

Por   /  julio 2, 2018  /  No hay comentarios

El hasta ahora jefe de Política del digital ElDiario.es, Andrés Gil, podría ser el periodista encargado de presidir la Radio Televisión Española (RTVE). Según las informaciones avanzadas por El Confidencial, PSOE y Podemos habrían llegado a un acuerdo para que Gil se convierta en el nuevo director de la radio y televisión pública estatal.

En términos políticos, Podemos tendría un control sobre RTVE como nunca ha tenido, según el periodista Carlos Cue en el País. Por su parte, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió desde horas después de ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy a profesionalizar la cúpula directiva de RTVE

Las mismas informaciones de las que se hacen eco todos los medios, apuntan que Gil es el nombre que más consenso ha generado entre el partido del gobierno y el liderado por Pablo Iglesias. En un primer momento se había hablado de la posibilidad de que la dirección de RTVE fuera encargada a Arsenio Escolar, quien fue director de 20 Minutos hasta 2017 y padre del director de ElDiario.es, pero Podemos vetó esta opción .

Por otro lado, los socialistas habrían dicho no a la propuesta de la formación morada de que la actual directora de Público.es, Ana Pardo de Vera, fuera la nueva responsable de RTVE.

Andrés Gil posible presidente de RTVE

El líder de Podemos destacó el duro trabajo realizado por sus compañeros de partido para lograr un acuerdo con los socialistas, sobre la persona para presidir el ente público. Asimismo, subrayó que todos los candidatos que han salido estos últimos días, son personas enormemente solventes, como Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera.

El decreto ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo  acelerar la renovación de la cúpula del ente público y establece que en primera votación, los candidatos deben recibir el apoyo de dos tercios de la cámara y  en caso de no obtenerla, pueden someterse a una segunda votación en la que sería suficiente la mayoría absoluta, con la condición de que cuenten con el aval, como mínimo, de cuatro grupos parlamentarios.

En cualquier caso, el proceso vía Real Decreto Ley para elegir el nuevo presidente y consejo de administración de RTVE oficialmente se pone en marcha el lunes.

Este es el perfil de Andrés Gil

Andrés Gil tiene una dilatada experiencia que encaja en el objetivo que Pedro Sánchez se marcó al buscar un nuevo presidente que fuera del sector y con experiencia en el ámbito privado. Andrés Gil, nacido en Madrid  en 1973, trabajó en El País y en las revistas del grupo Prisa antes de empezar en  elDiario.es.  En el 2006 hasta el  2012, fue fundador y subdirector del desaparecido diario ADN y fue colaborador del programa La Ventana de Cadena Ser.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: julio 2, 2018 @ 12:26 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *