Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Deportes  >  Artículo que estás leyendo

Anticorrupción: familia Pujol ocultaba otra fortuna en Andorra

Por   /  agosto 12, 2019  /  No hay comentarios

La Audiencia Nacional ha recibido una denuncia por parte de la Fiscalía Anticorrupción, sobre nuevos fondos ocultados por la familia Pujol en Andorra.

Por ello exigió una comisión rogatoria que fue convenida por el juez José de la Mata; quien pide a las entidades Banca Privada de Andorra, Banco Sabadell de Andorra Andbank y Credit Andorrá, la documentación completa en su poder del ex director de la televisión del Principado Francesc Robert Ribes, acusado por blanqueo de capitales y señalado por el Ministerio Público como responsable de esconder el patrimonio de los catalanes.

Belén Suárez fiscal del caso, presentó un oficio al juez José de la Mata notificándole que “Jordi Pujol Ferrusola es o ha sido titular de fondos distintos a  los que ya se conocen» e insiste que «figura como titular» en Andbank de cinco cuentas bancarias inscritas bajo AN42909, AN64772, AN85371, AN81511, donde surgieron también los empresarios Robert Ribes y Antoni Zorzano.

Explica el Ministerio Público que encontró diferentes movimientos de dinero después de examinar el contenido de las comisiones rogatorias facturadas hasta la fecha en Andorra así como repetidos incrementos. Anticorrupción destacó la localización de transferencias giradas a una cuenta registrada por Ribes en la Banca Privada de Andorra sin constancia alguna.

Añade Anticorrupción que en la cuenta AN84800, «figuran movimientos, específicamente un abono de $325.000 dólares desde de la cuenta AN65075 de Andbank cuyo titular es Holding Robert & Compte sin que Francesc Robert el facultado de la firma haya dado razones».

La Fiscalía señala que desde una cuenta del Banco Sabadell de Andorra, con el nombre de Robert, «se avaló la cantidad a Fibanc por un empréstito permitido por esta última a la mercantil Altraforma». Y con las mismas exigencias que Pujol certificó de Andbank a Fibanc». Agrega Anticorrupción que «el origen de los fondos no se ha podido determinar».

Las operaciones se relacionan con la inversión hecha en la campaña electoral de Convergència Democrática de Cataluña (CDC) para las votaciones generales del 2000. Compromisos que fueron ratificados por los Pujol en sus cuentas de Andorra.

La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que la documentación solicitada a las entidades financieras sea minuciosa e indique todas las órdenes de gestión y cómo se dieron. Igualmente exige el «registro de firmas autorizadas», las «instrucciones del cliente al sistema informático de la entidad», e inclusive los «teléfonos y las direcciones para contactar al cliente».

Esta será la última petición de Anticorrupción para concluir la investigación de los Pujol.

Aseguran que el Ministerio Público se ocupa de la evaluación final, donde acordará que el origen del capital oculto en Andorra proviene del cobro de comisiones a cambio de concesiones por parte de la Generalitat de contratos públicos.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: agosto 12, 2019 @ 9:30 am
  • En la categoría: Deportes

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *