Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Aprobado en Consejo de Ministros, el decreto ley para exhumar los restos de Francisco Franco

Por   /  agosto 27, 2018  /  No hay comentarios

El Consejo de Ministros aprobó este viernes 24, el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica y facilitar así, la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco ubicados en el altar mayor del Valle de los Caídos, tras 43 años de su muerte.

En este sentido y a partir de ahora, se realizará todo un procedimiento parlamentario, que se iniciará el próximo viernes 31 de agosto, con la convalidación del decreto por parte del Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó que el decreto cambiará algunos aspectos de la Ley, con el fin de otorgar un blindaje legal al proceso.

La vicepresidenta ha explicado, que la permanencia de la tumba del dictador en el Valle de los Caídos, es contraria al respeto y a la paz de las víctimas que allí están enterradas y que la democracia no es compatible con una tumba que honra la memoria de Franco, por lo que recibirá sepultura fuera del recinto.

El Gobierno aprueba el decreto ley para exhumar a Franco del Valle de los Caídos

El gobierno español otorgará a la familia del dictador, 15 días para decidir, donde quieren que se trasladen los restos. En caso de que los descendientes no lo hagan, el gobierno será quien decida el lugar a donde irán, asegurando un sitio “digno y respetuoso”.

La reforma prevé, que ninguna iniciativa legal de la familia o de la misma Iglesia, pueda suspender el proceso. Para ello, introduce un apartado en el artículo 16 de la ley donde establece que en el Valle de los Caídos, sólo podrán descansar víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión política, por lo tanto, ordena la exhumación urgente de los restos de Franco.

Según ha detallado Calvo, si todo prospera sin ningún incidente, se prevé que el cuerpo del dictador estará fuera del Valle de los Caídos antes de finalizar el año.

En cambio, por el contrario, se descarta el traslado de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, a pesar de que la comisión de expertos recomendó reubicarlo por estar ocupando un lugar preferente.

La vicepresidenta española señaló que Primo de Rivera es también una “víctima de la contienda” de la Guerra Civil, por tanto, puede continuar en el templo. Sin embargo, ha reconocido que no debería estar en un lugar preferencial y que lo urgente ahora, es sacar los restos de Franco.

Por otro lado, el secretario general del PP, Teodoro García, confirmó que recurrirán ante el Tribunal Constitucional el referido decreto ley, porque consideran que este tema no tiene justificación para ir por la vía de urgencia.

Por su parte, el Arzobispado de Madrid mediante un comunicado, informó que la iglesia aceptará el mandato legal de la exhumación de los restos del dictador.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: agosto 27, 2018 @ 11:28 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *