Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Aquellos primeros días de julio

Por   /  julio 3, 2017  /  No hay comentarios

El terrorismo en España y Francia siempre se ha mantenido al acecho, eventos históricos que han marcado a esos pueblos en formas que no les han permitido olvidar. Uno de los casos más emblemáticos fue el ocurrido al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el del empresario Cosme Delclaux Zubiría de manos de la célula terrorista E.T.A.

Secuestros que duraron casi dos años

Ambos fueron retenidos por los criminales durante aproximadamente 2 y 1 año respectivamente. Esto era alarmante ya que ellos encabezaban la lista de los secuestros más largos y atroces en la historia de la organización terrorista.

El propósito de la organización criminal consistía en robar a los ricos para financiar sus labores criminales que se justifican con la lucha por un estado socialista y soberano para el pueblo vasco, el caso Cosme Delclaux no era diferente, su familia tuvo que pagar un equivalente a 6 millones de Euros por su rescate y después de eso fue entregado un joven esquelético y moribundo atado a un árbol.

asesinato miguel angel blanco

O el caso de Ortega Lara a quien le exigían que reubicara a los prisioneros etarras (integrantes de la organización criminal en estado de reclusión) a las cárceles vascas, a él lo habían dejado a morir por la inanición y cuando fue encontrado, el lugar había sido decorado de tal manera que pareciera una imagen bizarra de la entrada del emblemático campo de trabajo Polaco Auschwitz con el cartel que ponía “el trabajo os hace libres”.

La liberación de Ortega Lara fue una noticia que asombró a todo el país, pero esta no duraría mucho, ya que diez días más tarde ocurriría el secuestro de Miguel Ángel Blanco que causaría que la población del País Vasco saliera a las calles a reclamar por su libertad y que horas más tarde de la hora límite propuesta para su liberación este fuese ejecutado estando de rodillas y con las manos atadas a la espalda. El asesinato de Ángel Blanco causó una alarma internacional que puso en una delicada situación político-social a la población vasca y que agito el sentido de nacionalismo no sólo al de los sectores radicales sino a todo el pueblo.

La organización terrorista tras ese evento tomaría 76 vidas más antes de su disolución, esto en un intervalo de 14 años más de “actividad armada”.

Fechas históricas como esta ha dejado una huella en estos pueblos, lamentos e intervenciones que han dejado siempre un saldo en bajas o en hogares rotos a manos de los ideales que férreamente defienden estas organizaciones.

 

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: julio 2, 2017 @ 7:44 pm
  • En la categoría: Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *