Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Armengol asegura que no se dejarán de prestar servicios sanitarios

Por   /  diciembre 7, 2017  /  No hay comentarios

Una vez definidos y claramente establecidos los requerimientos de manejo del catalán para optar por plazas de trabajo en sanidad pública, Francina Armengol asegura que no habrá plazas son cubrir por razones de lengua.

Armengol, Presidenta del Govern, ha desmentido la afirmación del PP asegurando que bajo ningún concepto el servicio sanitario se verá afectado y que no es cierto que aquellos profesionales que no hablen catalán serán despedidos.

Señala que en los casos donde exista déficit de personal cualificado, habrá flexibilización con respecto al dominio del catalán de tal manera de hacer posible la contratación de enfermeros y médicos que no dominen el idioma con la premisa de que en dos años ya lo hayan aprendido; sin embargo parte de las críticas que le hacen a la presidenta Armengol es que está sacrificando el profesionalismo por imponer la lengua catalana, según lo afirma Marga Prohens del PP.

Armengol asegura que no se dejaran de prestar servicios sanitarios

También la diputada ha centrado sus críticas en el hecho de que los trabajadores no contaron con representación alguna que opinara y defendiera sus derechos al momento de aprobar el decreto sobre la exigencia del manejo del catalán, lo cual se hizo en una mesa de negociación del sector, lo que se vaticina debido a esta acción unilateral es que se produzca un éxodo de médicos y otros profesionales.

La presidenta sin embargo se sustenta en el principio de que en Cataluña son dos las lenguas oficiales y en consecuencia las personas que cumplen funciones públicas debe estar en la capacidad de hablar en ambas y facilitar a los ciudadanos que se comuniquen en la de preferencia; esto además está especialmente regulado en el sector sanitario mediante la Ley de Función Pública.

Aprovechó los ataques desde el PP para recordarles que en el pasado estuvieron a favor del cierre de centros sanitarios y se despidió a más de 1.000 profesionales por lo que resulta paradójico que ahora aclamen mejoras en el sistema de salud pública.

Desde el PP han recopilado una serie de observaciones emanadas de personas con amplios conocimientos del sector sanitario que colocan en primer lugar el conocimiento, la experiencia y el profesionalismo como los factores que deben prevalecer ante cualquier otro asunto, como en este caso el dominio de la lengua catalana, a su entender pareciera que es más importante el hablar una lengua, en un lugar donde son dos las que coexisten, que la habilidad de tratar un paciente.

Han conminado a Armengol a que proceda con la eliminación de tal decreto que lejos de ayudar, va a perjudicar el sistema sanitario catalán, de no hacerlo el PP asegura que tan pronto triunfen en las elecciones ellos mismos lo derogarán.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: diciembre 7, 2017 @ 11:42 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *