Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

El arte español y la influencia Oriental en la Fundación Juan March

Por   /  marzo 30, 2018  /  No hay comentarios

Desde el 8 de marzo hasta el 24 de junio, la Fundación Juan March hace gala de “El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)”, una exposición que presenta más de trescientas obras enlazadas con la cultura de estos tres países asiáticos y el arte contemporáneo español.

La exposición reúne la concepción abstracta española de los años cincuenta y sesenta, que de algún modo han ejercido alguna relación con el influjo asiático, asimismo obras provenientes de otros  museos y colecciones internacionales no solo relacionadas con la pintura, sino también la escultura, cerámica, la obra gráfica, dibujo, el arte conceptual y la fotografía.

Entre los sesenta artistas presentes, figuran artistas españoles como el arquitecto, pintor y escultor Juan Navarro Baldeweg, el pintor Fernando Zóbel de Ayala y José María Yturralde.

En el año 1980, el fundador del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, el artista español de origen filipino Fernando Zóbel, hace la donación completa del museo a la Fundación  Juan March, desde ese entonces la fundación se ha hecho cargo de su gestión.

influencia Oriental en la Fundación Juan March

Zóbel es una de las figuras clave en este importante proyecto de intercambio cultural, en su recorrido artístico ha reflejado un gran interés por el arte de Asia oriental, desde 1956 a 1961, impartió clases de arte chino y japonés en la Universidad Ateneo de Manila y en los años sesenta comenzó su crecimiento como pintor abstracto, desarrollando un estilo particular, en el que incluye la caligrafía china como una de sus tendencias.

La muestra está estructurada en 10 secciones, entre las cuales se puede observar obras dirigidas a espacios de la arquitectura tradicional japonesa, paisajes asiáticos, la cerámica tradicional china y japonesa, el espíritu y la energía a través de mandalas , yantras y esculturas espirituales , pinturas que destacan diseños de kimonos, abanicos, fotografías con resalte en el elemento del color, ideogramas caligráficos, poesía de la cultura occidental, una sección dedicada a la figura y obra de Fernando Zóboe y una pequeña representación de las bibliotecas personales de los principales artistas españoles.

La exposición también incluye otras actividades, tales como un portal digital y series de documentales que se presentarán todos los sábados, relacionadas con entrevistas a diferentes artistas como Miquel Barceló, Frederic Amat, Alfonso Albacete, Juan Navarro Baldeweg y Luis Feito, entre otros.

En paralelo se presentará el día viernes 6 de abril, dentro de las instalaciones de la  Fundación, una sesión especial que forma parte de un curso dedicado a la exploración de la influencia de Oriente en el arte español contemporáneo, que se imparte en el Centro Casa Asia Madrid.

Esta sesión incluirá una presentación, visita guiada y una conferencia posterior.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: marzo 30, 2018 @ 7:48 am
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *