Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Auschwitz una pequeña muestra de lo ocurrido en los campos de exterminio nazi

Por   /  diciembre 1, 2017  /  No hay comentarios

Auschwitz, aquella maquinaria de exterminio masiva que utilizaron los nazis para apagar la vida de miles de personas y de la que afortunadamente hoy solo quedan algunos restos, ha llegado a Madrid en el marco de una exposición temporal, que rememora tiempos de mucho horror.

La exposición se llama “Auschwitz, No hace mucho. No muy lejos”, cuenta con 600 piezas originales que harán posible que los visitantes a la misma vivan la experiencia de recorrer fosas, cámaras de gas, barracones y otros elementos, que formaron parte de momentos abominables para los miles de judíos que fueron víctimas del exterminio nazi, la muestra estará presente desde el este viernes y hasta junio del próximo año en el Centro de Exposiciones Arte Canal.

Robert Jan Van Pelt, uno de los responsables de llevar adelante la exposición, explicó que en todo momento procuraron abarcar la historia completa para contar también como era la vida antes de la llegada de horror, hicieron su tarea recopilando mucha información valiosa y lograron que el Museo de Auschwitz cediera importantes piezas que los deportados judíos llevaron consigo al campo de concentración; así mismo en el recorrido por la exposición os podéis encontrar con objetos como la mesa donde Mengele realizó sus crueles experimentos, un vagón donde trasladaron a los judíos deportados y un barracón original, entre otras muchas cosas.

Auschwitz

De acuerdo a la historia y para el año 1941, ya Hitler y su brazo ejecutor los Einsatzgrupenn, tenían muy clara la “cuestión judía” como un tema prioritario, la orden dada al comisario del Reich era exterminar a los judíos no aptos para el trabajo y trasladar los que sí lo estaban para asignarles a hombres y mujeres por separado los trabajos a realizar, mientras ya se fraguaba desde un año antes la construcción del primero de los tres Auschwitz que el insaciable y desquiciado Hitler solicitó.

El primero quedó listo en Mayo de 1940 y ya para 1942 estaban terminados los otros dos, uno ubicado en el campo de Birkenau y el otro en el de Monowitz.

Estas estructuras estaban dotadas de un sistema de cámaras de gas que permitía asesinar a grandes cantidades de judíos al mismo tiempo, donde se utilizaba Ciclono B, un insecticida a base de Cianuro que al aspirarlo ocasionaba la muerte de inmediato.

Al final, una escena atroz donde los protagonistas eran los cientos de cuerpos apilados unos sobre otros, irreconocibles debido a la deformación de sus rostros por el dolor, los golpes y heridas debido a su vano intento por sobrevivir y donde los que fueron más fuertes lograron superponer sus cuerpos en lo más alto de las pilas.

Auschwitz fue construida aquí en la tierra y por humanos para dar muerte a otros humanos considerados inferiores a ellos, un triste saldo de 1.100.000 personas fallecidas y de estas 9 de cada diez fueron judíos.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *