Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Beneficios de la acupuntura para la salud física, mental y emocional

Por   /  noviembre 30, 2018  /  No hay comentarios

Cada año, millones de españoles se someten a tratamientos de acupuntura. Esto se debe a su demostrada eficiencia en el alivio de diversas molestias y patologías. Razón por la cual esta práctica oriental se ha extendido en décadas recientes en todos los países del mundo.

En este sentido, cada vez más personas se favorecen de los beneficios que aporta la acupuntura a la calidad de vida de las personas. Sus ventajas abarcan tanto el plano físico, como las dolencias emocionales y psicológicas. Por otra parte, existen pocos riesgos asociados a la acupuntura.

No obstante, como en toda práctica que afecte la salud, debe llevarse a cabo por profesionales. Siendo así, siempre es conveniente optar por centros especializados en este tipo de terapias alternativas. Por ejemplo, en España los interesados cuentan con Camí de Salut. Para mayor información al respecto basta con visitar el siguiente enlace https://camidesalut.com/.

Por otra parte, conviene tener en cuenta que la acupuntura no es para todos. Por ello, es preciso evaluar con un acupunturista cualificado si se es un candidato para este tratamiento alternativo. Entre las limitaciones más frecuentes se encuentran los marcapasos y los trastornos en la coagulación de la sangre.

De igual forma, es preciso valorar la evolución de cada individuo tras las primeras sesiones. Esto a fin de determinar la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de la condición que se padece.

Fundamentos de la acupuntura

Los orígenes de la acupuntura se remonta a miles de años atrás, desde entonces ha  sido una práctica recurrente en la medicina tradicional china. Sus principios y técnicas se han perfeccionado, aunque no han cambiado de manera esencial.

La acupuntura barcelona se basa en la redistribución de la energía bloqueada en puntos específicos a lo largo del cuerpo. En este sentido, la acupuntura pretende desbloquear dichos nudos a fin de que la energía fluya libremente.

Para ello, se introducen pequeñas y finas agujas metálicas en las zonas que manifiestan dificultad. De esta forma, logra activar el punto energético, restableciendo así, el equilibrio en el organismo. La acupresión de estos puntos también estimula diversos órganos internos, según el punto tratado.

Pese a que se insertan agujas en la piel, la acupuntura no es un tratamiento doloroso. Esto se debe a que las agujas solo penetran la parte superficial de la piel. Además, tiene la ventaja de ser una práctica poco invasiva.

Por otra parte, la acupuntura no precisa la ingesta de ningún medicamento. Pues, esta se limita a la simple inserción de las agujas para lograr los resultados deseados. Las sesiones suelen tener una extensión de 45 minutos, aunque esto puede variar con cada caso. Además, cada persona puede experimentar sensaciones diferentes tras cada encuentro.

Calma el dolor físico

Esta es sin duda alguna, la razón más frecuente por la cual las personas se someten a esta práctica oriental. Pues, en los últimos años se ha comprobado su efectividad en el tratamiento de padecimientos vinculados al dolor crónico.

Esto se debe a que la acupuntura estimula la liberación natural de analgesicos en el cuerpo. Además, modifica la percepción del dolor por parte del sistema nervioso, aliviando los síntomas asociados a las dolencias físicas. .

En este sentido, su aplicación se recomienda para aliviar los dolores de espalda. También ofrece resultados favorables en casos de artritis y tendinitis crónica, así como esguinces de tobillos y otros dolores musculoesqueléticos.

Otros padecimientos en los cuales la terapia basada en la acupuntura ha logrado mejorar las condiciones del paciente, incluyen el dolor de cabeza. Tanto si se trata de cefaleas como de migrañas, la acupuntura aminora el dolor y los síntomas asociados.

La acupuntura también ha demostrado resultados provechosos en cuanto a los síntomas asociados a la menstruación. Así como, los trastornos estomacales, alérgicos, inmunológicos y el alivio de los efectos secundarios de la radioterapia.

Alivia la ansiedad, el estrés y la depresión

De acuerdo, con algunas investigaciones, la acupuntura brinda resultados favorables en el alivio de más de 40 dolencias diferentes. Entre estas, figuran, además, de las dolencias físicas, aflicciones como el estrés y la depresión.

No obstante estas áreas cuentan con menor reconocimiento y aceptación que las que abarcan enfermedades a nivel corporal. Así, en los últimos años, diversos estudios han intentado corroborar la efectividad de la acupuntura en el plano psico-emocional.

Por otra parte, de acuerdo con la acupuntura, cada una de estas dolencias no se ubica en el cerebro. Pues, esta práctica considera que tanto la ansiedad y el estrés como la depresión se deben a un desequilibrio en el flujo de energía.

Ante esta falta de armonía, varios órganos internos se ven afectados, ocasionando los males anteriormente mencionados. Así, cada emoción negativa o desequilibrio, se asocia con órganos específicos, y por tanto con determinados puntos de acupresión.

En este sentido, la acupuntura restablece el apropiado flujo de energía en el organismo, y consecuentemente, el equilibrio psíquico.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *