Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Boris Johnson deja esperando al primer ministro de Luxemburgo

Por   /  septiembre 18, 2019  /  No hay comentarios

En el marco de las negociaciones por el Brexit, Boris Johnson, el primer ministro británico tenía previsto reunirse con su homólogo Xavier Bettel en Luxemburgo después del encuentro con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

Sin embargo suspendió la reunión así como la rueda de prensa conjunta a pesar de que todo estaba preparado. El motivo, la presencia de un grupo que manifestaba ante el gran Ducado por no estar de acuerdo con el Brexit.

Johnson buscó la manera de entrevistarse con el luxemburgués en otro espacio, pero al parecer sus asistentes le informaron que no se disponía de una sala para albergar a tantos invitados. Bettel solicitó que dejaran todo como lo habían organizado y desafortunadamente el ministro británico para evitar a la prensa local tomó sus cosas y se marchó sin dar mayores explicaciones.  

Theresa May tiene luz verde para activar el Brexit

Entre la confusión sólo se justificó diciendo que “estaba listo para lograr un acuerdo pero no deseaba incomodar a Bettel con la bulla que produjo el público que se concentró en las afueras del recinto y no permitió oír sus opiniones”.

El primer ministro de Luxemburgo se incomodó y con razón, aunque ofreció sus declaraciones a los corresponsales presentes; dejando claro la ausencia de Johnson quien quedó en ridículo ante la nación anfitriona y sus seguidores, cuyos comentarios no se hicieron esperar.

Durante su exposición Xavier Bettel insistió en que David Cameron y los tories son los culpables del Brexit; además que la cruzada  por el referéndum de 2016 fue toda una farsa y el problema es del Reino Unido quien debe facilitar la solución para acabar con esta contrariedad. Pidió que «dejen de señalar» a la Unión Europea como la responsable de los acontecimientos.

Afirmó que por ahora «Londres no tiene una propuesta concreta» para avanzar en las conversaciones sobre el tema del Brexit. La UE en días pasados advirtió a Johnson que era parte de su responsabilidad dar respuestas viables.

La controversia se debe a la aprobación de la «salvaguarda irlandesa», que evitaría el regreso de la frontera entre la República de Irlanda, Estado y órgano de la Unión e Irlanda del Norte.

Cabe recordar que el Gobierno británico tras invocar el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, el proceso de desincorporación de Gran Bretaña de la Unión Europea se había iniciado hace dos años y debía finiquitarse el 29 de marzo de este año, pero fue aplazado hasta el 31 de octubre.

A tan sólo un mes y medio de producirse este hecho, las autoridades de la capital sajona no tienen un argumento preciso. Eso hace pensar que con o sin acuerdo la misma se desvinculará de la UE y el destino de las dos Irlanda estará por verse.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *