Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Boris Johnson no descarta volver a suspender el Parlamento

Por   /  octubre 4, 2019  /  No hay comentarios

En Europa el ambiente político no está nada calmado, especialmente después de la posible decisión de Boris Johnson de volver a suspender el Parlamento, algo que muchos líderes políticos han rechazado rotundamente.

Esta medida fue tomada gracias a que su asesor Dominic Cummings, un estratega conocido le planteara esto para poder terminar el Brexit sin ningún problema el 31 de octubre, poniendo punto y final a esto largo tema.

Lo interesante es que el Primer Ministro no esperó la decisión del Tribunal Supremo, donde aún está en discusión sobre si esta suspensión se amolda a las leyes actuales o si es completamente ilegal.

De llevarse a cabo una nueva prórroga parlamentaria generaría una crisis institucional bastante grande.

Reacciones posteriores

La primera que se pronunció fue Gina Miller y el Lord David Pannick, quien acusó públicamente a Johnson después de la decisión inicial de suspender las actividades en el Parlamento por más de cinco semanas, algo que nunca se había visto.

Según datos oficiales esta medida supera cualquier otra suspensión en los últimos 50 años.

Mientras tanto la líder liberal Jo Swinson comentó que el Primer Ministro se está convirtiendo en todo un dictador socialista, algo que llamó mucho la atención por parte de los medios de comunicación.

Sin embargo una portavoz de asuntos judiciales por la oposición señaló que lo más probable es que el Tribunal emita un fallo en contra de Boris Johnson, con lo cual en un acto pleno de estado de derecho el Parlamento volverá a su actividad regular.

La última decisión

Solo once jueces de los más importantes de la región tienen en su poder la última palabra sobre este caso. Antes de esto falta por comparecer el ex Primer Ministro John Major, quien se dice que denunciará todos los abusos de poder por parte de Boris y su asesor estratégico.

Mientras tanto un Tribunal escocés falló recientemente sobre que la decisión de la suspensión del Parlamento es completamente ilegal, no obstante también se pronunciaron un alto tribunal de Inglaterra y Gales, donde señalaron que es una decisión netamente política y que el poder judicial no puede hacer nada al respecto.

Por su parte un tribunal de Belfast señaló que esta decisión sí es legal y que se apega a los reglamentos establecidos. Así que aún hay mucha tela que cortar para llegar a un común acuerdo.

Respuesta oficial

Ante todo esto tuvo que pronunciarse un representante oficial del gobierno, quien en este caso se trató de Lord Richard Keen, quien comentó públicamente que el primer ministro tiene la completa disposición para dar los pasos necesarios para recibir la decisión judicial, además de dar un breve resumen sobre todos las prórrogas parlamentarias que ha habido en la historia.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *