Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Brexit: El primer ministro tendrá que redactar un nuevo acuerdo

Por   /  enero 9, 2019  /  No hay comentarios

Los parlamentarios intentarán obligar al gobierno a regresar con una alternativa al acuerdo de Brexit de Theresa May y dentro de los tres días posteriores a la derrota de su plan en el parlamento.

Otro debate de cinco días previo a una votación sobre el acuerdo de mayo el 15 de enero comenzará el miércoles, abierto por el secretario de Brexit, Stephen Barclay. El Brexit demostró que nuestra economía está rota, pero nuestros líderes aún no tienen ni idea de cómo solucionarlo

Antes de eso, los parlamentarios deben aprobar una moción comercial para permitir que el debate y la votación sigan adelante, que un grupo de parlamentarios de todos los partidos, liderado por el conservador Dominic Grieve, espera enmendar si lo permiten.

Theresa May tiene luz verde para activar el Brexit

La enmienda dice que después de la derrota del plan del gobierno, que se anticipa ampliamente, «un ministro de la corona presentará una moción dentro de los tres días siguientes y considerando el proceso de salida de la Unión Europea según el artículo 50″.

Otros parlamentarios que han firmado la enmienda son el ex ministro del gabinete conservador Sir Oliver Letwin y los ex ministros conservadores Jo Johnson, Guto Bebb y Sam Gyimah. También ha sido respaldado por parlamentarios laboristas, incluidos Stephen Doughty y Chris Leslie.

Sarah Wollaston, presidenta conservadora del comité selecto de salud y quien también firmó la enmienda, dijo que el objetivo era evitar que al gobierno «se agote el tiempo» hacia ningún acuerdo. 

Una enmienda previa de Grieve por la que los Comunes votaron antes de Navidad, significa que cualquier declaración que el gobierno presente después de una derrota es en sí misma enmendable, lo que permite a los parlamentarios presentar sus propias alternativas para el futuro del proceso Brexit.

La moción de negocios del gobierno ha sido redactada de manera estricta, lo que significa que la enmienda no puede ser seleccionada para una votación, ya que los términos de la moción sugieren que solo se permite una enmienda del gobierno.

La medida se produce después de que el gobierno sufrió una derrota significativa en el proyecto de ley de finanzas, en el cual un poderoso grupo de parlamentarios de todos los partidos liderado por Labour’s Yvette Cooper aprobó una enmienda que limita los poderes de la administración tributaria del gobierno en caso de que no haya acuerdo, a menos que no haya acuerdo avalado explícitamente por los diputados.

Los que respaldan el éxito de la enmienda reconocieron que puede tener poco efecto material en los preparativos sin acuerdo. En cambio, su propósito había sido galvanizar a los parlamentarios de la Cámara de los Comunes y demostrar que había una mayoría parlamentaria para no oponerse a ningún acuerdo.

Los rebeldes dijeron que podrían buscar enmendar todas y cada una de las leyes que el gobierno lleva al parlamento desde ahora hasta marzo.

En la reunión de gabinete del martes, May concedió a los ministros principales que está en camino de perder la votación de la próxima semana y le dijo a su gabinete que respondería rápidamente con una declaración a la Cámara de los Comunes.

El primer ministro todavía está buscando una forma de confirmación legalmente vinculante de la Unión Europea sobre la naturaleza temporal del respaldo en el acuerdo de retirada, el principal punto de discordia que ha llevado a los diputados tory a rechazar su acuerdo.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *