Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

El PP trata de evitar a toda costa ser el primer partido enjuiciado valiéndose de la “doctrina Botín”

Por   /  noviembre 27, 2017  /  No hay comentarios

Ante la posibilidad de convertirse en el primer partido juzgado por un delito, el PP busca zafarse echando mano de la “doctrina Botín”.

Hay elementos suficientes que apuntan la comisión de delitos por parte del PP debido a la presunta desaparición intencional de datos probatorios de una contabilidad paralela contenidos en dos ordenadores de Luis Bárcenas, ex tesorero, lo cuales fueron destruidos por miembros del partido.

Así lo afirmó la Audiencia madrileña y en vista de ellos la formación política apelará a la doctrina Botín para zafarse del inminente juicio.

Esta doctrina se aplica cuando hay ausencia de acusación particular y tampoco las hay de la Fiscalía, lo que imposibilita continuar solo con acusaciones populares; en este caso la estrategia del PP se basa en que Bárcenas, la víctima en este caso, ya no acusa a su partido y la Fiscalía no ha determinado delito, lo que deja en el limbo las acusaciones de los demás partidos.

De hecho, tan pronto Bárcenas decide no continuar con la acusación, el PP solicitó la aplicación de la doctrina Botín mediante un escrito, dado que tampoco la Fiscalía había determinado delito alguno.

Caso Nóos, la doctrina Botín y la Constitución

Ahora bien, con esto no solo se libra el partido de la acusación, sino que se liberarían del delito de daños informáticos, Miguel Durán, Carmen Navarro y Manuel Moreno y solo les quedaría el de encubrimiento sobre el que no tiene alcance la mencionada doctrina ya que en este caso la víctima es la sociedad.

Es por eso que el PP intentará por este medio deshacerse de la acusación y por consiguiente, evitar a toda costa ir a juicio liberando por completo y en teoría tanto al partido como a los tres miembros del mismo que son acusados por un segundo delito, ya que a su juicio al descartar el primer delito de daños queda en consecuencia sin efecto el segundo; así lo han manifestado también en el escrito presentado donde solicitan expresamente que esa causa de delito de encubrimiento sea sobreseída.

Ahora bien, una de las partes acusadoras llamadas populares, adversan esta postura del PP alegando que la doctrina no se aplica en este caso, debido a que los daños ocasionados por la destrucción de los equipos truncaron una importante investigación de la Audiencia Nacional, por lo que la cuestión va más allá del daño causado a Bárcenas, esto lo ha dicho el abogado Juan Moreno, defensor de Izquierda Unida.

Una tesis interesante que está por verse si será considerada y de ser así no le esperan buenos momentos al PP, también se espera que en los próximos días la juez Rosa María Freire, de curso al juicio oral o traslade al juez penal que corresponda la decisión de hacerlo.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: noviembre 27, 2017 @ 12:01 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *