Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Catástrofe medioambiental en las costas de China si explota el buque panameño que traslada combustible

Por   /  enero 10, 2018  /  No hay comentarios

Hay preocupación en las autoridades chinas ante la posibilidad de que el barco  de origen panameño cargado de combustible explote y se hunda ocasionando serios daños medioambientales en sus costas.

El origen del incendio en el buque “El Sanchi” tuvo lugar tras un fuerte choque entre este y un carguero de Hong Kong, hasta ahora no ha sido posible contener el fuego que se ha cobrado la vida de los 32 tripulantes, mientras aumenta el riesgo de explosión y una terrible catástrofe medioambiental.

El Sanchi partió de Irán con destino a Corea del Sur y en el trayecto, justo en el mar oriental de China, sufrió el terrible accidente cuyas imágenes transmitidas por los medios de comunicación dan cuenta de las ineficaces labores para mitigar las voraces llamas que ya anticipan la tragedia en curso y que ocasionará daños irreparables a la fauna existente en estas costas y más allá.

Sin embargo, las autoridades no se dan por vencidas y pese a las dificultades a las que se enfrentan por las condiciones del mar continúan buscando mecanismos que ayuden a evitar males mayores.

Catástrofe medioambiental en las costas de China si explota el buque panameño que traslada combustible

Lamentablemente el combustible que transporta “El Sanchi” es muy toxico y por ser incoloro es muy difícil de detectar una vez vertido en el mar, la contaminación marina tanto en caso de que se vierta tras una explosión o que se hundan los contenedores cerrados es inminente, según los expertos quedaría vetada para la pesca una gran extensión de esta zona y la contaminación terminaría prácticamente con la vida marina localizada en el área, así lo señalan Simón Boxall del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton y Wei Xhianghua de la Universidad de Tsinghua; ambos coinciden en que los daños serán de grandes magnitudes si llegan al mar las 136.000 toneladas contenidas en el navío.

Pero a estas opiniones ha salido al paso un especialista, Mu Jianxin del Instituto de Recursos Hidráulicos, cuyas palabras contrarias a las de los expertos citados dan algo de esperanza cuando señala que se trata de un combustible que por ser soluble en el agua es fácil combatir sus efectos aplicando los métodos correctos para neutralizarlos.

Mientras las autoridades mantienen las labores de rescate de los cuerpos de los miembros de la tripulación así como las de sofocar las llamas, afirma Lu Kang que no ha sido fácil lidiar con las condiciones adversas del mar, el navío aún se mantiene en la superficie y en llamas y ya es visible en el mar que le rodea una mancha de combustible.

El objetivo en todo caso es evitar a toda costa que se produzca un derrame masivo cuyas consecuencias serían devastadoras para la vida marítima de estas costas.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *