Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

China pierde la paciencia y prepara ley de seguridad sobre Hong Kong

Por   /  mayo 27, 2020  /  No hay comentarios

Después de casi un año de protestas y violencia en las calles de Hong Kong, China, el Gobierno de este país parece haber perdido la paciencia con la excolonia, así que decidió tomar cartas en el asunto y demostrar el control que posee este sobre sus ciudadanos, metiendo en cintura de una forma rápida a aquellos que están en descontento.

El parlamento chino discutirá entonces una ley de seguridad nacional que sería aplicada sobre Hong Kong, lo que supone un duro golpe para los activistas prodemocráticos, ya que amenaza la autonomía de su territorio y permitirá que desde Pekín se castigue a la disidencia política bajo la excusa de la seguridad nacional.

Al inicio de la sesión anual del congreso, este proyecto de ley estará en agenda de los parlamentarios, y aunque se desconoce a ciencia cierta el contenido del mismo, el portavoz de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Yesui, adelantó que este servirá para castigar la “secesión, interferencias extranjeras, terrorismo y sedición”.

Desde el año 1997 cuando Hong Kong volvió bajo el manto de China, se estableció que este tipo de leyes tendrían que ser propuestas desde las autoridades hongkonesas, que es conocido como el artículo 23.

Para el año 2003 se realizó un primer intento, pero debido a la oposición popular en las calles, tuvo que ser archivada, esperando tiempos más favorables para nuevamente introducirla. Sin embargo, el deterioro político y la ola de protestas que iniciaron el año pasado, parece no tener un panorama favorable en corto plazo para hacerlo.

Tratando de saltarse el artículo 23, China entonces recurriría al Anexo III de la Ley Básica de Hong Kong, donde se le permite la introducción de nuevas leyes sin tener que ser aprobado por el Consejo Legislativo hongkonés.

Esto es una tetra legal que utilizaría Pekín para aprobar por la vía de la promulgación la controvertida ley.

La falta de confianza en las autoridades de la ciudad y los meses de protesta en esta, es la excusa del Gobierno chino para tomar esta decisión, mostrando así que también han perdido la paciencia que les habían tenido a las autoridades locales para para sacar adelante una ley como la que ahora proponen.

Algunas fuentes consultadas han señalado que desde la oposición en Hong Kong se han cerrado las ventanas para que se promulgará su propia ley de seguridad, pero que no se podía permitir más actos como que se profane la bandera nacional o que se desfigure el emblema nacional en la ciudad.

En septiembre de este año en Hong Kong se realizará las elecciones legislativas, las cuales son muy esperadas por el bloque prodemocrático de la ciudad, ya que representa una oportunidad histórica para que, de conseguir una mayoría dentro del parlamento, se puedan bloquear acciones de todo tipo del Gobierno local.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *