Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Los políticos usan a cientos de inmigrantes africanos que irrumpen la frontera

Por   /  junio 18, 2018  /  No hay comentarios

Marruecos se ha convertido en un centro para los migrantes africanos que buscan llegar a Europa para una vida mejor. Miles de inmigrantes intentan huir de la pobreza y el descontento en África, ya sea por tierra hasta Ceuta y Melilla o por mar en endebles embarcaciones hacia España e Italia.

Estos dos enclaves de propiedad española en la costa norte de Marruecos, el primero en la orilla del estrecho de Gibraltar y el segundo cerca de la frontera argelina, ha sido durante mucho tiempo un faro de esperanza para los migrantes subsaharianos, si es que pueden pasar de contrabando a través de su perímetro de barricadas.

Casi a diario, aquellos que huyen de la guerra, el descontento político, la persecución, la pobreza o simplemente buscan una mejor calidad de vida, intentan escalar las cercas de seis metros que separan a Marruecos de España.

Los inmigrantes africanos harán cualquier cosa para entrar a los dos enclaves españoles. En la primera semana de junio, una avalancha humanas de cientos a la vez inundaron la valla de Ceuta para intentar pasar, abrumando a la policía fronteriza.

Cientos de inmigrantes africanos irrumpen en españa

El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, desde que asumió su cargo hizo su primera promesa este jueves de quitar el alambre de puntas afiladas de las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla.

La Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR), defendió la medida del ministro, agregando que su siguiente paso será prohibir la práctica de devolver a los inmigrantes al llegar.

En 2005, en un intento fallido de mantener fuera a los inmigrantes, se colocaron concertina en la parte superior de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, pero cuando el entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, observó las horribles heridas que sufrieron las personas que intentaban pasar, ordenó que fueran retiradas en gran parte de Melilla.

Sin embargo en Ceuta, las concertinas se mantuvieron y en 2013, el depuesto presidente del PP, Mariano Rajoy, ordenó que se colocaran picos cortantes adicionales en el pie y en la mitad de ambas vallas fronterizas.

Cabe destacar que el recién juramentado presidente socialista español, Pedro Sánchez, prometió en 2014 que si alguna vez lideraba el país, quitaría el alambre de púas en las vallas.

Cientos de inmigrantes han resultado gravemente heridos en los últimos 13 años. Es el caso de Daouda, de 22 años, proveniente de Burkina Faso, quien sufrió una laceración en los huesos y los tendones del brazo, desde el hombro hasta la muñeca, casi perdiendo por completo la extremidad.Daouda, cuyo país de origen es de extrema pobreza, intentaba unirse al resto de su familia que vivía en Italia, donde esperaba obtener un trabajo.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: junio 18, 2018 @ 11:04 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *