Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Cifuentes está en boca de todos los periódicos mundiales

Por   /  abril 30, 2018  /  No hay comentarios

La carrera de uno de los políticos conservadores de más alto perfil en España estuvo hecha jirones el miércoles gracias a un supuesto caso de hurto en tiendas de siete años que involucró dos botes de crema anti envejecimiento de 20 euros.

La presidenta regional de Madrid, Cristina Cifuentes, una de las principales autoridades del Partido Popular (PP) de centroderecha en España, fue alguna vez considerada como sucesora del primer ministro español, Mariano Rajoy.

En cambio, la Sra. Cifuentes renunció después de que un vídeo de tres minutos apareciera en línea en el que ella vaciaba su bolso de artículos y se los entregaba a un guardia de seguridad en un mugriento cuarto trasero de un supermercado. El vídeo, publicado por el sitio web  OKDiario, muestra a la Sra. Cifuentes, en el momento en que era diputada de la asamblea regional de Madrid, aparentemente pagando por las cremas antiedad, por valor de 40 euros en total.

Más tarde, el guardia de seguridad dijo que el caso no llegó a los tribunales porque la Sra. Cifuentes había pagado los productos.

La carrera de un político español en riesgo por ‘falso título’

El escándalo se produce inmediatamente después de otra gran controversia que involucra a la Sra. Cifuentes, conocida por tomar una línea dura sobre los escándalos de corrupción que han envuelto repetidamente al PP, en lugar de un título de maestría supuestamente fraudulento.

Han surgido dudas sobre si ella había leído su tesis o incluso asistido a clases, y se dijo que se había falsificado una firma en un documento clave, lo que provocó una investigación policial.

Pero Cifuentes, que culpó a la universidad por cualquier error, se negó a retirarse

Con las consecuencias del vídeo de “hurto en tiendas”, la presión política parece haber sido demasiado para ella.

La renuncia de la Sra. Cifuentes es la última crisis que afecta al problemático gobierno minoritario de Rajoy, que ya lucha por obtener la aprobación de sus presupuestos en el parlamento este año. El gobierno también está luchando contra una subida imparable de la popularidad de su rival del partido de centro-derecha Ciudadanos, y está empantanado en un enfrentamiento aparentemente interminable con el catalán movimiento pro-independencia.

Cifuentes dijo que dejaba su puesto como presidenta de la región de Madrid, uno de los activos políticos más valiosos de su partido, con la cabeza en alto y que había sido víctima de una campaña de alboroto.

“Probablemente sea parte del precio de tener una política de cero tolerancia hacia la corrupción”, insistió, antes de calificar el incidente de hurto como “un error involuntario”.

Cifuentes afirmó que planeaba dimitir el 2 de mayo, poco antes de que los partidos de oposición planearan un voto de censura, para evitar que un gobierno de izquierda asumiera el control de la región. El Sr. Rajoy, que antes apoyaba a la Sra. Cifuentes, dijo que la decisión de renunciar tenía su respaldo. “Ella hizo lo que tenía que hacer”, dijo.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: abril 30, 2018 @ 1:01 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *