Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

¿Cómo actuar ante una okupación o desahucio?

Por   /  enero 14, 2020  /  No hay comentarios

abogados especialistas en desahucios en Madrid

A finales de 2019 se conocieron los brutales datos de ocupación ilegal de viviendas en España, que se ha incrementado en un porcentaje cercano al 58% desde 2018, según datos del Ministerio del Interior.

La provincia más afectada es Barcelona, con una tasa de 66,09 denuncias por cada 10.000 viviendas, le siguen Tarragona, Gerona y Sevilla.

Causas de las ocupaciones

Muchos expertos hablan de las causas de esta subida debido a la existencia de más pisos vacíos en estas provincias y, por lo tanto, potencialmente ocupables. Entonces, indudablemente, la crisis ha influido de manera directa en esta situación, porque hay muchos inmuebles de nueva construcción que están deshabitados, lo que facilita su ocupación.

También se ocupan inmuebles que están sometido a un embargo bancario, de los cuales la entidad no se está haciendo responsable de la colocación de la vivienda de nuevo en el mercado o no está encontrando comprador para la misma.

Pero también se está produciendo esta situación con viviendas que tienen un propietario, pero por algún motivo (en muchos casos, cuando se está realizando los trámites para una herencia, segundas residencias que están desocupadas durante largos períodos de tiempo, etc.), no se está ocupando durante un tiempo, o bien tienen un inquilino que ha dejado de pagar el alquiler y se niega a abandonar la vivienda.

Abogados expertos en desahucios

Para estas situaciones, lo imprescindible es acudir a un experto legal en este tipo de situaciones, y también puede necesitarse cuando el inquilino requiera el asesoramiento de un despacho experimentado en desahucios porque quieren desalojarlos por falta de pago o bien porque el arrendador requiere el piso para uso propio o quiere ponerlo a la venta.

En cualquier caso, vivir un desahucio es un tema muy complicado que afecta a todos los niveles, desde el económico, hasta el familiar. 

En el otro plano, la ocupación de una vivienda que puede ser una potencial fuente de ingresos para la economía familiar, es también un asunto complicado y delicado. Ambas situaciones implican situaciones y emociones que para nada ayudan a mantener la calma o ver las cosas desde un punto de vista más racional.

Cómo actuar ante la ocupación de una vivienda

La ocupación de una vivienda implica la comisión de dos delitos por este comportamiento. Por un lado el allanamiento de morada y, por el otro, del de usurpación de vivienda por otro; y ambos están tipificados en el Código Penal. El primero, implica una ocupación de un inmueble que no son hogar de nadie y el segundo se refiere a la ocupación de viviendas deshabitadas.

La pena en ambos casos es de multa, pero la mayoría de los “ocupas” de las viviendas deshabitadas se caracterizan por su falta de recursos y esas multas suelen ser muy bajas. Ante una ocupación de un inmueble, el propietario debe acudir a la policía denunciando el allanamiento de morada o la usurpación de bienes.

Cómo actuar ante un desahucio

Hasta el presente año 2020 es posible la prórroga de la moratoria antidesahucios que se aprobó en 2017 que afecta a las familias en situación de especial vulnerabilidad, ampliándose los supuestos con hijos menores de edad o familias monoparentales con hijos a su cargo, así como en otras situaciones que ampara este decreto.

Es por lo tanto, muy importante, ponerse en contacto con un abogado que conozca a fondo este aspecto, para saber si ampara a una situación concreta. Es muy importante dejar de lado la sensación de vergüenza, tan típica del deudor español. Hay un montón de actuaciones que se pueden llevar a cabo ante una situación como ésta, y la sensación de vergüenza no debe frenarnos para buscar las opciones que se pueden tener ante una situación como ésta.

La situación de crisis, de la que aún nuestro país se está recuperando ha generado también un incremento espectacular de los desahucios en España. Esta situación está muy extendida y el sentir vergüenza no puede detenernos a buscar una solución a nuestra situación.

Consultar con profesionales

Ante una situación (un piso ocupado) u otra (un desahucio), existen numerosos recursos y acciones a tomar, como decimos.  Es imprescindible que tomemos las riendas y nos asesoremos con abogados especialistas en desahucios para conocer todos los pasos a seguir e iniciar el proceso.

Tanto si tienes problemas financieros y el banco quiere ejecutar tu hipoteca, como si tienes dificultades para pagar el alquiler, busca asesoramiento para encontrar la mejor solución. Si no puedes tener disponibilidad de una vivienda que puede suponer un medio de subsistencia o de inversión porque ha sido ocupado, también es aconsejable llamar a un letrado experto en desahucios, ya que ellos sabrán cómo actuar.
Desgraciadamente, estas situaciones están a la orden del día y conviene solucionarlas para liberarse de las tensiones que provocan para todos los miembros de la familia.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *