Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

¿Cómo afecta el coronavirus a la política española?

Por   /  abril 20, 2020  /  No hay comentarios

La pandemia del Covid 19 ha puesto en evidencia la situación económica y social en la que se encuentran nuestros países. La previsión que han hecho los distintos gobiernos en materia de ahorro, inversión, sistema de salud, pensiones y alimentación se ve en estos momentos.

Lamentablemente España no es un muy buen ejemplo al respecto, ya que es una de las tres naciones más afectadas por el coronavirus y no tiene muy buena base económica para hacerle frente a la crisis. Los distintos presidentes que han pasado por la administración no han hecho un muy buen manejo de los recursos.

Aún no se ha sacado la cuenta de las pérdidas que tendrá el país ya que el confinamiento aún no se ha detenido y no tiene por qué hacerlo. Estos números deben sacarse una vez que la situación vuelva a la normalidad, pero se estima en miles de millones de euros.

La última década la población ha visto un aumento en la inversión en algunos sectores como la construcción, vialidad, rescate de la banca luego de la recesión europea y mucho más. Fueron gastos millonarios que en su momento estuvieron bien justificados.

Sin embargo hubo sectores críticos para el desarrollo de un país que no han sido bien atendidos, como la educación  y el sistema sanitario. Ha tenido que golpearnos fuertemente la pandemia para reaccionar al respecto. Los centros médicos están al borde del colapso.

Los gobiernos regionales han tenido que habilitar morgues y hospitales de emergencia para poder atender a los distintos pacientes que se van presentando a lo largo de todo el territorio español.  

Debido a que la mayoría de empresas están paralizadas, significa que la falta de liquidez traerá problemas mayores en los próximos días.

Los que más están sufriendo, además de los pacientes y familiares son los trabajadores, que verán cómo sus ingresos vía salario y prestaciones disminuirán significativamente, especialmente los que trabajan en organizaciones muy pequeñas.

Ante esto el gobierno y diversos dirigentes han mostrado su preocupación, llamando a los demás países vecinos para poder financiar parte de la crisis que están viviendo. El problema está en que casi ninguna nación puede ni está dispuesta a prestar dinero de sus arcas debido a que también están atravesando situaciones complejas.

Más allá de la no solidaridad de los vecinos, algo que es completamente comprensible en estos tiempos, es necesario hacer una buena autocrítica sobre todas las políticas económicas que se han llevado en estos últimos años.

Entender que es necesario dar un cambio en las estrategias para poder tener un país preparado para cualquier emergencia. Muy posiblemente el coronavirus será el detonante para un salto exponencial a nivel económico en España.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: abril 20, 2020 @ 10:09 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *