Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Cómo está evolucionando la chufa

Por   /  septiembre 21, 2020  /  No hay comentarios

Si te preguntas cómo está evolucionando la chufa y cuáles son los usos que se hace a día de hoy de ella así como sus propiedades, te acercamos todo lo que debes saber sobre este producto que es mucho más que el ingrediente principal de la horchata.

Evolución del consumo de la chufa

Lo cierto es que hasta hace poco el consumo de la chufa era estacional. Se consumía principalmente en verano a través de la horchata de chufa, pero sus usos han ido evolucionando y en la actualidad día su consumo ya no es algo tan estacional si bien es cierto que la horchata de chufa sí sigue consumiéndose principalmente en verano, no ocurre lo mismo con la chufa y sus derivados que sí se toman de un modo sostenido durante todo el año. La presentación tradicional de la chufa siempre ha sido a modo de horchata o leche de chufa, una bebida de sabor dulce.

Los elementos nutritivos de la chufa son unos grandes desconocidos, ya que es difícil pensar en la chufa desligándola de la horchata pero lo cierto es que este producto es mucho más que esa refrescante y dulce bebida azucarada. Diversos estudios científicos han demostrado que la chufa es un tubérculo con elementos y nutrientes de gran calidad que nos ayudarán a mantener una vida saludable en todo momento,

Los múltiples usos de la chufa

La chufa ha dejado de consumirse de manera estacional por sus propiedades y también por la gran inversión en I+D+i, que ha hecho que se haya potenciado distintos usos de la chufa. Aquí se pueden encontrar opciones deliciosas como la chufa pelada, harina de chufa (clásica, fina y extrafina), chufa peeled, chufa laminada, chufa troceada y aceite de chufa, tal y como se pueden encontrar estos ejemplos de productos de la chufa súper saludables y que permiten tomar este producto durante el resto del año, demostrando que hay vida más allá de la horchata.

Precisamente porque en la actualidad se consume chufa más allá del uso tradicional en la horchata la oferta de chufa nacional de las zonas de cultivo de los alrededores de Valencia, así como en otras zonas del sur de España tenga se ha debido complementar con chufas importadas para poder dar respuesta a la gran demanda de chufa sostenida que hay en todo el mundo durante todo el año.

Todos estos factores han logrado que se produzca la estabilización del precio final del producto y se ha conseguido asegurar el suministro durante todo el año para satisfacer así la demanda de todas las empresas de alimentación que las usan como ingrediente en sus productos. La calidad de la chufa está asegurada porque la importación de este producto se realiza sólo desde campos de cultivo orgánicos y certificados. De este modo se consigue dar respuesta a la gran demanda de chufa que hay ya durante todo el año a nivel mundial.

Propiedades de la chufa

A continuación vamos a detallar cuáles son las propiedades de la chufa que han hecho que este tubérculo sea en la actualidad tan demandado y que se hayan fijado en e´l grandes multinacionales, incluyendo la chufa como ingrediente en sus productos. El valor nutricional de la chufa por cada 30 gramos de producto es el siguiente:

  • Valor energético: 120 calorías
  • Carbohidratos: 19 gramos
  • Proteína: 2 gramos
  • Grasa: 7 gramos
  • Fibra; 10 gramos 
  • Hierro: 8 mg, lo que supone el 10 % del valor diario recomendado
  • Magnesio: 28 mg 
  • Zinc: 1 mg 
  • Potasio: 215 mg 
  • Vitamina B6: 1 mg

La chufa se caracteriza por ser rica en antioxidantes como lo son las vitaminas C, E que contiene, la arginina, las enzimas digestivas y el ácido oleico omega-9. Además se trata de un alimento que genera alta tolerancia puesto que no contiene lactosa ni fructosa. Es un alimento rico en fibra, tanto es así que contiene mucha más fibra que otros productos como la chía, con los beneficios para el aparato digestivo que ello conlleva.

No hay que olvidar que la chufa es un tubérculo rico en potasio y bajo en sodio, por lo que es un producto perfecto también para ingerir entre las personas que presentan problemas de hipertensión. El potasio es un buen regulador de la presión arterial de manera natural. Además gracias a la gran cantidad de magnesio que tiene la chufa ayuda a fijar y a que se absorba en mayor proporción la cantidad de calcio.

Con un sabor delicioso, siendo un producto muy versátil y con propiedades más que evidentes no es de extrañar que la chufa haya tenido esta evolucion en los últimos años y consumiéndose ya en diversos formatos y a lo largo de todo el año, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *