Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Deportes  >  Artículo que estás leyendo

Con el Apple Watch se pueden hacer electrocardiogramas

Por   /  marzo 29, 2019  /  No hay comentarios

Con la más reciente versión del reloj inteligente de Apple, el Apple Watch Series 4, los usuarios europeos se podrán hacer un electrocardiograma. A partir de hoy podrán actualizar su iPhone a la moderna versión del sistema operativo. La opción está disponible para consumidores con más de 22 años.

Esta invención fue lanzada en septiembre de 2018

Estuvo circunscrita en Estados Unidos, donde el Apple Watch cuenta con la certificación médica para realizar las mediciones de la actividad eléctrica del corazón y ya obtuvo la propia en distintos países de Europa, principalmente España.

Los electrodos situados en la base del dispositivo al hacer contacto con la piel, activan la función para el electrocardiograma. La persona seleccionará la aplicación y pulsará la corona del reloj; este enviará una corriente eléctrica imperceptible durante 30 segundos, procesando una gráfica que especifica la actividad cardíaca y las mediciones se almacenarán en la aplicación de Salud.

Actualizando el software de los modelos más viejos, exceptuando el Series 0, con un sensor de ritmo cardíaco óptico que ya está presente en dichos dispositivos, se detecta la fibrilación auricular. Cabe destacar que esta aplicación no busca sustituir los instrumentos tradicionales de diagnóstico médico, tampoco detectar ni predecir ataques cardíacos, mucho menos para autodiagnosticar.

Apple para desarrollar el nuevo instrumento hizo un estudio que publicó en su página web, con 2.000 pacientes cuyas pruebas mostraron una sensibilidad del 98,3% del sensor de electrocardiogramas para mostrar la fibrilación auricular, y una sensibilidad de 99,6%  para el patrón cardíaco sinusoidal, más un grupo de control de 2.300  y 500 pacientes diagnosticados con fibrilación auricular.

Por su parte, el software del reloj identificó el 80% de los casos de fibrilación auricular de forma correcta. En el 98% de casos hubo una condición médica que justificó la alerta.

La función llegó después que la Universidad de Stanford publicó los resultados de un estudio sobre actividad cardíaca que nunca se había efectuado y donde participaron 400.000 personas. Con la colaboración de Apple, se empleó el Apple Watch como un fiable instrumento de diagnóstico médico, aunque no se incluía el último modelo.

Las resultados de las pruebas clínicas arrojaron que el aparato electrónico era buen aliado para los médicos. Sin embargo la preocupación de estos es que el reloj colme las consultas. Además, piensan que la universidad no explicó su utilidad.

¿Cómo instalar la función de electrocardiograma?

Para acceder a la función, instala las últimas versiones de los sistemas operativos WatchOS (reloj versión 5.2) e iOS (teléfono versión 12.2).

Actualiza el reloj y en el menú principal aparece la aplicación para efectuar el electrocardiograma. Saldrá un cuadro donde se explica cómo tomar las mediciones, qué simbolizan y qué revelan. Después podrás hacer la medición.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: marzo 29, 2019 @ 1:19 pm
  • En la categoría: Deportes

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *