Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

¿Es conveniente reducir la edad de escolarización obligatoria adoptada por Francia?

Por   /  abril 4, 2018  /  No hay comentarios

El Gobierno francés anunció la decisión de reducir la edad de escolarización para el próximo período escolar 2019-2020. Todos los niños a partir de 3 años, deberán iniciar la escuela de forma obligatoria en Francia.

Cabe destacar que desde 1959 la escolarización en ese país era obligatoria para todos los niños desde la edad de 6 hasta los 16 años.

Entre los objetivos del presidente de Francia Emmanuel Macron, está el de eliminar la percepción de que una escuela maternal es una guardería de cuidado y asistencia, por tanto se busca reafirmar su identidad propia y considerarla como una verdadera escuela infantil. Así mismo, esto traerá como consecuencia un aumento de escuelas públicas, una mayor contratación de profesionales en la educación y de igualar la edad escolar a nivel nacional, ya que es variable en diferentes  partes del territorio.

Sí hablamos de España, esa variedad de edades predomina en ciudades como Ceuta, Melilla y también en Canarias.

Es conveniente reducir la edad de escolarización obligatoria adoptada por Francia

Sí España decidiera aplicar una medida similar, serviría para nivelar la escolarización en todas las autonomías del país. No obstante, con relación a la gratuidad y  cantidad de escuelas, no encontraríamos mucha mejoría ya que la falta de plazas, se presenta sólo en maternales, donde se encuentran niños de edades inferiores a los 3 años.

La educación básica es obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 16 años en España, sin embargo, la gran mayoría de los niños comienza desde los tres años. También se ha asegurado la facilidad de la escolarización entre los tres y seis años sin necesidad de extender su obligatoriedad.

Algunos políticos y representantes educativos españoles no están de acuerdo en obligar la educación a los niños de 3 años y creen que la prioridad debería estar en la etapa postobligatoria, la que va más allá de los 16 años, en vista que la tasa de abandono escolar en España a partir de esa edad, es la segunda más alta de la Unión Europea.

De acuerdo a algunos profesionales, como el galardonado con el premio nobel en economía, James HecKman y el psicólogo Abel Domínguez, coinciden que la escolarización temprana incide positivamente en muchos aspectos de la vida.

El primero indica que los niños presentan una mejora en las calificaciones académicas, aumenta la socialización y reduce el riesgo de padecimientos físicos y desequilibrios psicológicos en la adultez. En este mismo orden de ideas, Domínguez afirma que los niños se vuelven menos ansiosos, seguros de sí mismos, aumentando la concentración y el aprendizaje.

Según un estudio en el impacto de la educación infantil en los resultados de primaria, realizado por Daniel Santín y Gabriela Sicilia, infiere que los niños escolarizados antes, tienen un rendimiento mejor en matemáticas.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *