Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Cuánto cuesta hacer una escritura en el notario

Por   /  junio 25, 2020  /  No hay comentarios

Si tienes que hacer una escritura ante un notario pero no sabes bien cuánto puede costar te acercamos todos los detalles para que sepas qué cantidad debes provisionar y  cuanto cuesta hacer una escritura en el notario 

En qué se basa la escritura

Los gastos de escritura son los derivados de la acción de una compraventa así como del número de copias de la escritura que se quieren realizar, la extensión de la misma, la presentación y el precio por el que se va a escriturar una vivienda. Además hay que tener en cuenta otra serie de aspectos como si se trata de una vivienda de protección oficial o si se hace una escritura para una subrogación de las hipoteca porque en ese caso se aplicaría una reducción sobre los gastos que cobra el notario.

Hay también que tener en cuenta antes de todos estos procedimientos que es recomendable hacer a un contrato privado entre el el vendedor y el comprador que se conoce como contrato de arras y que, aunque no es obligatorio, sí que es cada vez más frecuente y sirve para reservar una vivienda con carácter legal durante un tiempo determinado en el propio contrato que puede ser de un máximo de tiempo de hasta seis meses, aunque los más frecuentes no suelen prolongarse más de tres meses y suele llevar condicionado el pago de cierta cantidad a cuenta que luego se descuenta del importe restante de compra.

Gastos derivados de la escritura

En cuanto a los gastos derivados de la escritura desglosados que acabarán de determinar qué vale la escritura de la casa son estos.  Por un lado evaluar el importe de la escritura pública por la compraventa ante una notaria, realizar la posterior inscripción ante el Registro de la Propiedad, algo que se puede hacer en el propio notario o a través de un registrador de la propiedad. También hay que ver a cuánto ascienden los impuestos derivados de la compraventa de una vivienda como la plusvalía en el caso de vender o el impuesto de transmisión patrimonial en el caso de comprar y que varían según cada Comunidad Autónoma.

Los gastos notariales

Los gastos del notario también se conocen con el nombre de aranceles y, por lo general, suelen oscilar entre los 600 y 875€ y esta horquilla se dará en función del tipo de propiedad sobre el que se va a realizar la escritura pública, ya que puede ser una casa, chalet, garaje, trastero, local comercial, etc. El notario lo que hace es dar fé sobre los hechos jurídicos que van vinculados en la compraventa de una vivienda o de un bien inmueble.

Hay que tener en cuenta que los gastos notariales de compraventa de viviendas son idénticos en todo el país, pudiéndose aplicar hasta un máximo de descuento que asciende al 10%. En concreto los notarios cobran lo mismo porque está estipulado así por el Real Decreto 1426/89 de 17 de noviembre, publicado el 28 de noviembre en el BOE y lo que se busca con ello es garantizar el acceso a cualquier ciudadano, independientemente de su renta, a una serie de trámites que sirven para proporcionar seguridad jurídica.

La inscripción en el registro

Una vez has hecho la compraventa ante un notario es el momento de ir al registro con la escritura.  Para hacer esto hay varias opciones desde hacerlo de forma telemática o también a través de un notario o llevando tú mismo una copia firmada por el notario. Dicha inscripción en el Registro de la Propiedad tanto el notario como el propietario. Otra de las vías posibles es a través de lo que se conoce como una copia autorizada, que debe ser en papel y debe estar firmada también por parte de la notaría.

No hay que olvidar que se trata de un proceso en el que se hace la liquidación también del pago de los impuestos, que serían el de Transmisión Patrimonial Onerosa o el de Actos Jurídicos Documentados. A partir del momento en el que ya se tiene toda la documentación comprobada y checkeada será el registrador de la propiedad el que inscriba la vivienda a nombre del comprador, entonces el notario le dará una copia de las escrituras de la casa de tal modo que se confirme el cambio ante el registro.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *