Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Descubre el Krav maga como herramienta efectiva para la defensa personal

Por   /  julio 8, 2019  /  No hay comentarios

La creciente inseguridad y el deseo de grupos vulnerables como mujeres, minorías raciales y menores de edad, han llevado a la búsqueda de alternativas deportivas para defenderse y mantener la integridad personal.

Así surgen iniciativas como la práctica del Krav maga, una disciplina mixta que ayuda a las personas interesadas a obtener técnicas precisas de defensa y ataque en caso de peligro y de que la seguridad personal se vea en riesgo.

En los últimos años esta disciplina ha ido en ascenso posicionándose como la forma ideal para hacer deporte de defensa y combatir problemas de violencia como el acoso escolar o los crímenes de odio, muy frecuentes en la sociedad.

Actualmente, en las ciudades más importantes de España hay academias que imparten cursos para todas las edades con el fin de dotar a la comunidad de herramientas idóneas y esenciales para su seguridad.

¿En qué consiste el Krav maga?

Del hebreo Krav (combate) y Maga (contacto) es una forma de combate que se realiza cuerpo a cuerpo donde se integran métodos de defensa entre uno o varios atacantes de acuerdo a la cantidad de agresiones.

El método incluye técnicas de agresión sin armas como los golpes, patadas, agarre y hasta estrangulamiento, así como la agresión con armas blancas como el cuchillo o contundentes como las porras, palos y hasta botellas de vidrio.

En cuanto a las armas de fuego, este método enseña a cómo desarmar y defenderse de personas que lleven cualquier tipo de arma encima, siendo algo de gran importancia.

Esta técnica fue desarrollada en Israel por el ejército clandestino judío antes de la creación del Estado israelí. Después de la institución del Estado judío en 1951, el Krav maga fue adoptado como método de combate y táctica por parte del ejército y la Policía Nacional de ese país, pasando a convertirse en un sistema académico que enseña el combate aplicado al mundo militar.

Aunque muchos lo consideran una nueva forma de arte marcial, el Krav maga Barcelona es más que nada una combinación de diversas técnicas como las katas y los movimientos,  cuyo fin es responder de manera eficaz ante el peor escenario posible.

Actualmente, es considerado uno de los más completos programas de entrenamiento de defensa personal debido a su facilidad y la manera  tan fácil de aprenderlo; por otro lado su eficacia ha sido comprobada, ya que es ideal para rechazar y someter a un agresor incluso si este lleva cualquier tipo de armas.

Elementos fundamentales de la defensa del Krav maga

La práctica del Krav maga está fundamentada en una combinación de técnicas y principios que tienen como fin la autodefensa, estando divididos en cinco elementos primordiales:

  • Movimientos instintivos
  • Postura
  • Entorno
  • Distancia
  • Contraataque

Para empezar, el Krav maga utiliza los movimientos instintivos que cualquier persona utiliza inconscientemente ante cualquier amenaza, con el objetivo de desviarlo y como una forma de autodefensa a través de un acto consciente, certero y eficaz.

Lo más importante en este método  es el uso correcto de la postura corporal y el entorno para llevar a cabo una técnica eficiente ante la situación de amenaza, aprovechando el espacio de la misma forma que si ocurriera en la vida cotidiana.

Por otro lado la técnica también está condicionada al factor de la distancia que hay entre el agredido y el agresor y que puede ser clasificado en cuatro tipos, corta, media, larga y la distancia que nos permita evitar la situación y retirarnos.

Estas distancias son primordiales dentro de la técnica y proporcionalmente esenciales de acuerdo a la naturaleza del ataque, evitando siempre el uso de técnicas provenientes de las artes marciales como las proyecciones o luxaciones que son poco recomendadas  en un momento de peligro real.

A través de un buen entrenamiento guiado se pueden obtener herramientas esenciales para la defensa en verdaderas situaciones de riesgo.

La clave del entrenamiento del Krav maga es llevar a la persona a situaciones de estrés en todos los sentidos para elevar su ritmo cardíaco y de esta forma ejecutar la técnica tal cual lo haría en la vida real.

Hay que decir que esta disciplina la puede practicar todo el mundo, independientemente de que nunca haya realizado ninguna otra técnica de defensa.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *