Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Disfruta del vino indicado para cada ocasión

Por   /  marzo 24, 2020  /  No hay comentarios

El vino se caracteriza por ser uno de los licores que guarda una historia particular que data de hace muchas décadas, ya que se produjo por primera vez en el neolítico, justamente en la región que hoy en día se conoce como Irán e Irak. Y la evidencia más antigua que comprueba esta teoría es una vasija de consumo de vino del año 5400 antes de cristo. 

Esta vasija fue hallada en el poblado neolítico Hajji Firuz Tepe, y en su interior se conservaba un residuo de color rojo, que se presume es vino. Además, según los datos que nos da la historia, el consumo de vino se fue extendiendo a occidente llegando a Egipto, a Grecia y a las demás regiones de este continente. 

Convirtiéndose así en la bebida más codiciada por la alta sociedad de la época. Y desde ahí, gracias a su gran aceptación, ha sido testigo de grandes acontecimientos, banquetes, firmas y tratados de la historia. Este licor exclusivo lo puedes encontrar en Licores exclusivos

¿Qué es el vino?

Ya hemos hablado un poco acerca de su historia, ahora vamos a comprender qué es esta bebida tan exclusiva. El vino no es más que un licor que proviene de la uva, después de que esta experimente un proceso de fermentación alcohólica. 

Esta fermentación es la responsable de que se produzca la acción metabólica de la levadura, que a su vez transforma los azúcares de la fruta en etanol y gas en forma de dióxido de carbono. Y después de un largo proceso, que se lleva a cabo en los viñedos, se produce esta deliciosa y fina bebida

Es importante destacar que en la producción de vino intervienen los factores ambientales relacionados con el clima, la latitud, la altitud, las horas de luz y la temperatura. Es por ello que más de la mitad de la producción de vino a nivel mundial se da en tan solo tres países, que son: Francia, España e Italia

Tipos de vinos 

Existen muchos tipos de vino, sin embargo, dentro de los que se producen en España tenemos:

  • Los Vinos Tranquilos.
  • Los Vinos Especiales.
  • Y los Vinos Términos tradicionales.

Entendemos como vinos tranquilos, a todos los vinos que no se someten a una segunda fermentación alcohólica dentro de la botella. Estos se diferencian de los demás por el color, por la cantidad de azúcar, por su concentración de gas carbónico, por su método de producción y por el tiempo de crianza que este tenga en barrica o en la botella. 

Y cuando hablamos de los vinos especiales, nos referimos a los vinos espumosos y dulces, que por lo general son bastante generosos con el paladar. Y en los vinos de términos tradicionales destacan los vinos clásicos y los vinos modernos. 

Clasificación de los vinos tranquilos 

Por lo general se clasifican por su color: 

Vino blanco: Se elabora en ausencia de hollejos, es decir solo se fermenta el mosto a una temperatura controlada. Generalmente se elabora con uvas blancas. 

Vino rosado: Su proceso de fermentación es igual al del vino blanco, pero la diferencia radica en que tiene una maceración inicial de varias horas, para que alcance el color deseado.

Vino tinto: Este tipo de vino se elabora con los hollejos y el mosto conjuntamente. 

Vino clarete: Este tipo de vino se caracteriza por ser un vino especial, que se realiza con pieles de uva tinta y mosto de uva blanca. 

Clasificación de los Vinos especiales

Los vinos especiales, por lo general son vinos espumosos que contienen carbónico, es decir, burbujas que se producen de forma natural, gracias a que estos se someten a una segunda fermentación. 

Vinos de términos tradicionales 

  • Vino añejo, que por lo general es un vino tinto, blanco o rosado que tiene 24 meses de crianza en un recipiente de madera de roble. 
  • Vino Chacolí, este suele ser un vino blanco que utiliza la variedad Hondarribi Zuri, y en menor cantidad puede ser tinto o rosado con la variedad Hondarribi Beltza. 
  • Vino clásico, este tipo de vino se encuentra en los vinos de licor y en los vinos de uva sobremadura.
  • Vino Cream, este es un vino “endulzando” de crianza oxidativa fortificado, de tipo oloroso, y tiene un sabor dulce y amable para el paladar.
  • Vino de crianza, este tipo de vino debe permanecer en la barrica de roble 24 meses si se trata de vinos tintos y 18 meses si se trata de vinos blancos. 
  • Vino fino, este vino se elabora en Jerez, Montilla Moriles y Huelva. Su proceso dura como mínimo 2 años y se utiliza el sistema de soleras y criaderas. 
  • Vino gran reserva, este tipo de vino debe tener una estancia en barrica de roble durante 18 meses en vinos tintos y 6 en vinos blancos y rosados, y luego pasan en las botellas un periodo de 60 meses en los vinos tintos y 48 meses en los vinos blancos y rosados, antes de poder salir al mercado. 

Otros tipos de vinos son: el vino lágrima, el vino noble, el vino oloroso, pajarete, pálido, palo cortado, primera cosecha, rancio, sobre madre, superior, trasañejo, vino maestro, viejo, vino de tea.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *