Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Distanciamiento entre Iglesias y Errejón agrava la crisis en Podemos

Por   /  enero 21, 2019  /  No hay comentarios

Actualmente Podemos atraviesa probablemente su momento más crítico, precisamente en el quinto aniversario del partido.

El  anuncio de Iñigo Errejón a la hora de optar por la presidencia de la comunidad de Madrid, ha echado en tierra los vínculos con el líder del partido, Pablo Iglesias, quien venía ya deteriorada desde Vistalegre II y la caída de las expectativas electorales.

El partido hasta ahora sigue sufriendo las consecuencias de la batalla que se desató entre finales de 2016 a febrero de 2017, cuando Errejón disputó el liderazgo a Iglesias pero perdió de forma atronadora en el congreso.

Iglesias tomó desde entonces el control absoluto del partido y sustituyó el que había sido su número dos, ocupando en su lugar a su pareja sentimental, Irene Montero, una mujer joven con gran capacidad política que ha logrado afianzarse en el puesto.

Muy poco ha valido las voces hacia la unidad que profesó la militancia de Podemos en Vistalegre II, después de verse como sus dos fundadores se retaban con toda inclemencia por enfoques diferentes de lo que debe ser el partido que no han podido reconciliar.

Desde entonces todo el poder se ha concentrado en torno a Iglesias, que a la vez ha apartado las personas de confianza de Errejón.

Como resultado, poco a poco Errejón se ha estado alejando y comenzando a trabajar paralelamente con un equipo propio para configurar una candidatura que incorpore independientes y de esa manera irse desligando de Podemos.

El último paso de Errejón de este jueves consume su desquite hacia Iglesias por motivo de la derrota en Vistalegre 2.

Errejón diputado y miembro de la ejecutiva estatal, será el candidato que tendrá el apoyo de Manuela Carmena y de su plataforma, al tiempo que quiere obligar Iglesias a inclinarse y aceptar sus condiciones.

El asombro e indignación eran evidentes en la dirección del partido por la decisión de Errejón.

Sin embargo, la dirección de Podemos, ya ha reaccionado y ha solicitado a Errejón que dimita el escaño en el congreso y deje el partido ya que lo consideran fuera. Igualmente, Iglesias ha afirmado que Podemos presentará una candidatura alternativa.

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, aseveró que Errejón ha estado durante meses tejiendo un “plan secreto” con la alcaldesa madrileña.

Lo que ahora queda en el aire es la participación de Podemos en las municipales, después que Iglesias dejara abierta la posibilidad de no presentarse y dejar el camino libre a Carmena, a pesar de las divergencias.

Las próximas días serán decisivos para ver cómo termina el divorcio entre la pareja Iglesias- Errejón y qué consecuencias traerá para el partido morado, especialmente en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo mes de mayo.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: enero 21, 2019 @ 3:44 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *