Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Durante legislatura de Sánchez, Seguridad Social acumulará más de 30.000 millones de déficit

Por   /  mayo 6, 2019  /  No hay comentarios

Pedro Sánchez reconoce no ser capaz de desaparecer el déficit de la Seguridad Social por lo menos hasta el año 2022. Informó que en su período de gestión, mientras se logre un buen Gobierno y no se tengan elecciones anticipadas,  el sistema franqueará los €30.000 millones de euros.

Los datos del Ministerio de Economía arrojan que el déficit en 2019 será más de 14.000 millones. Añade que en 2020, la desviación llegará al 0,9% del PIB, equivalente a más de 11.000 millones, y en 2021 superará los 5.000 millones que representa el 0,4% del PIB.

Para 2022 se pronostica que la desviación será del 0%, con lo que se lograría en Seguridad Social el anhelado equilibrio presupuestario. Pero desafortunadamente existe un agujero de más de 30.000 millones.

Quién es Pedro Sánchez, el nuevo presidente de España

Las cifras demuestran que el sistema atraviesa una situación delicada, sin embargo el Gobierno se comprometió a relacionar las pensiones al IPC. El Fondo Monetario Internacional, advirtió que dicha indexación, pone en peligro su sostenibilidad financiera.

Por su parte, el Banco de España notificó que tal orden tiene un costo inasumible. Por ello, el Ejecutivo cuando incluye un incremento, este debe ser factible.

El instrumento contiene la proporción de medidas que aumentarán los ingresos por cotizaciones sociales, donde inciden: 425 millones por aumento del mínimo hasta el 1,5% de la cotización por contingencias profesionales; 1.339 millones por incremento del SMI; 254 millones por cotización de los policías a la Seguridad Social, beneficiándose por la edad de jubilación, y 850 millones por el alza a 7% de las bases de cotización.

El Ministerio de Trabajo piensa que con esto se podrán obtener unos 3.786 millones. También el Gobierno sumó un proyecto, a cargo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para reajustar los incentivos. Están convencidos que el programa desde 2020 alcanzará 500 millones de euros anuales para la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y las cotizaciones. Pero en los venideros tres años, son insuficientes para compensar las carencias.

El presupuesto de 2022 prevé el desempleo, que según desde la crisis bajó a 10%; la tasa oficial del 9,9%; un mercado de trabajo que creará 950.000 empleos. Igualmente de desarrollarse favorablemente la economía internacional, España se conservará en un crecimiento económico del 1,8%; proyección diferente a las realizadas por la Comisión Europea, el Banco de España y el FMI, este último se muestra contrario a la baja del desempleo en 2022.

De cumplirse, las perspectivas para la Seguridad Social cambiarían y se debilitarían las cotizaciones. El Gobierno ampara el plan, subraya que en 2019 habrá superávits primarios. No obstante el déficit está en 2% y la ministra de Economía renegoció con Bruselas. Vaticinan que lamentablemente la deuda en 2022 será del 88,7%.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: mayo 6, 2019 @ 3:17 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *