Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Economía  >  Artículo que estás leyendo

El efecto demoledor de los grandes mercados y plataformas de internet

Por   /  febrero 7, 2018  /  No hay comentarios

El crecimiento de algunos gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Facebook o Apple, están produciendo un fenómeno caracterizado por la reducción de los costes de valor para los mercados en los que participan. Así lo cree Fernando Abril-Martorell,  ya que la incursión de estas empresas ha acabado con  los negocios competitivos y los sustituye por otros que apenas generan una pequeña porción de ingresos.

Este fenómeno de nuevas tecnologías de mercado, no sólo ha manipulado sustancialmente las prácticas y formas de consumo, sino que ha transformado los sistemas tradicionales de distribución en procesos obsoletos. Los compradores acceden online a cualquier servicio o producto que requieran a través de un dispositivo móvil, ordenador o tablet, recibiéndolo con inmediatez  a un mejor precio, por lo que se hace cuestionable conocer sí esas ganancias de los consumidores son temporales y desaparecerán cuando los líderes del mercado digital refuercen el monopolio.

El grado de competitividad viene influenciado por efectos directos e indirectos de las redes. Los directos se presentan cuando las personas suscritas en una red en particular buscan y suman más personas aumentando el número de clientes. Por ejemplo, sí una base de usuarios utiliza una plataforma social, como Facebook, esta atraerá a otros a sumarse a ella y la oportunidad de encontrar otros usuarios va creciendo.

Redes sociales cobran fuerza como plataforma de marketing en España

Los efectos indirectos se producen cuando la cantidad de consumidores de un bien o de un servicio en un mercado en particular, atrae a clientes que se encuentran en un mercado totalmente diferente, esto puede ocurrir porque el alto número de proveedores y la gran variedad de productos ofrecidos, caso de eBay, hace que esas tipo de plataforma atraigan potenciales compradores.

La composición de esas dos situaciones ocasiona la necesidad de plataformas extensas para que su administración sea eficiente, como eso es casi imposible de alcanzar, entonces se generan una serie de diversas plataformas en internet, que ofrecen bienes y servicios variados, reduciendo la monopolización del mercado, ocasionando que los grandes negocios tiendan a desaparecer rápidamente sí no poseen una buena estrategia que permita mantener su clientela.

Estos mercados ventajosos pueden desaparecer también a causa de la creación de nuevos emprendedores que ofrecen innovación, nuevos productos o tendencias. En consecuencia, esta es la estructura mediante la cual se debe orientar el estudio de la afluencia en los mercados de internet.

La innovación digital y la entrada de nuevos negocios están desarrollándose, los adelantos tecnológicos y su ingeniosidad sobre la actividad económica y comportamiento de los consumidores será completamente diferente, lo que se traduce en una ola de iniciativas empresariales seguidas de una fuerte competencia, en la que los sobrevivientes se convierten en grandes mercados coyunturales.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: febrero 7, 2018 @ 12:23 pm
  • En la categoría: Economía

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *