Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

El Ejecutivo no aceptará ninguna falsa investidura en Cataluña que no responda a los procedimientos legales

Por   /  marzo 5, 2018  /  No hay comentarios

Tras la prohibición por parte del Tribunal Constitucional ante la intención de Carles Puigdemont de realizar la investidura a distancia o por sustitución de otro parlamentario, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo no va a admitir ninguna farsa en el proceso de investidura del presidente de la Generalitat.

El caso se aplicaría también a la supuesta renuncia provisional a ser investido de Puigdemont y el ofrecimiento como candidato a la Presidencia de la Generalitat, al ex líder de la ANC encarcelado Jordi Sánchez, considerando Méndez Vigo como algo fuera de lógica, proponer como candidato a una persona que se encuentra en prisión provisional y solamente esa decisión le correspondería al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Con respecto a este caso, el Tribunal Constitucional acordó la suspensión cautelar de cualquier sesión de investidura y sólo será viable una posesión presencial.

En ningún caso se  permitirá una aparición sorpresa de Puigdemont en el Parlament, ya que el único medio permitido sería el de presentarse primero ante la justicia y obtener del Juez Instructor, la autorización judicial que le permita presentarse en la Cámara.

Gabriel Rufián durante la sesión de control al Gobierno

Por otra parte, el ministro de Justicia Rafael Catalá, ha confirmado que la Abogacía del Estado ha realizado un seguimiento sobre la vulnerabilidad de la ley y no ha conseguido criterio alguno que impugne las resoluciones aprobadas en el Parlament, en las que se reconocía simbólicamente la legalidad del ex President prófugo Carles Puigdemont, como President de la Generalitat y se tildaba de ilegítima la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno, al incluir el lenguaje del castellano en las escuelas catalanas.

Rafael Catalá explicó que las resoluciones son netamente políticas y en el caso de aprobarse alguna decisión en el Parlament que genere efectos jurídicos, la actuación de la Abogacía del Estado intervendría de manera inmediata e impugnaría cualquier resolución ilegal.

Con relación a la constitución de una estructura paralela desde la ciudad de Bruselas en Bélgica, el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha descartado la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda establecer un gobierno análogo en Bruselas, considera improbable esa opción, porque así lo estipula la Constitución y el Estatuto, de la misma forma lo califica como una fantasía sin sentido, que no tendría ni siquiera acceso a un solo euro del erario público para financiarla.

Igualmente ha asegurado que el Gobierno está investigando la manera en que Carles Puigdemont se ha financiado su estancia en Bruselas desde el día de su huida, pero también ha reconocido que aún no tienen muy claro el origen y muy pronto acabarán descubriéndolo.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: marzo 5, 2018 @ 1:21 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *