Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

El 2019 es un año para recordar a García Lorca

Por   /  enero 18, 2019  /  No hay comentarios

Inspirado en ‘La comedia sin título’, obra que tras el asesinato de Federico García Lorca quedó inconclusa, el director Lluís Pascual regresa con el montaje del acto que se conserva de la pieza y que hace tres décadas lució en su despedida del CDN.

Esta vez se mostrará en el madrileño teatro El Español, con el título ‘El sueño de la vida’, de Alberto Conejero quien escribió un hipotético final para la función, donde el poeta se preguntaba en los tiempos del auge del populismo y nacionalismo, cuál era el papel de la escena.

Paralelamente en Barcelona resonarán sus versos, en el Teatre Lliure con Atalaya Teatro y la dirección de Ricardo Iniesta. Esta pieza también fue presentada por la agrupación sevillana hace 30 años y fue rescatada para las nuevas generaciones.

La escena cultural española de 2019 comienza con estos dos particulares estrenos bajo la influencia de García Lorca, pero desde la narrativa de tres excelentes dramaturgos que nunca habían trabajado con el teatro lorquiano. Siendo estos Pablo Remón, Paco Bezerra y Miguel del Arco.

El primero reconoce que no era aficionado a Lorca

Cuando la Comunidad de Madrid le propuso a Pablo Remón adaptar ‘Doña Rosita la soltera’, la rechazó.

Pero no se quedó tranquilo y reescribió el texto (algo impensable por entonces). Hoy la obra dejó de ser el retrato de una época para convertirse en referencia universal. Remón deberá esperar hasta invierno cuando se estrene en los Teatros del Canal.

Mientras tanto revisará el libreto, ya que las piezas de Lorca tienen casi un siglo y deben adecuarse al siglo XXI.

Paco Bezerra ganador en el 2009 del Premio Nacional de Literatura Dramática por ‘Dentro de la Tierra’;, posiblemente sea del trío de escritores, el más cercano al español. Actualmente está haciendo una versión de ‘Bodas de sangre’ cuyo lanzamiento no se conoce.

Miguel del Arco revela que siente respeto y no ha adaptado sus trabajos

En el espectáculoFederico hacia Lorca’ que exhibirá en los Teatros del Canal en marzo próximo, creó un viaje de poesía, amor y amistad. También está por estrenar con La Joven Compañía, ‘Jauría’ escrita por Irma Correa y Nando López.

Este año estará dedicado a la figura de García Lorca

La Comunidad de Madrid celebrará elcentenario de su llegada a la capital y la Consejería de Cultura encabezada por Jaime de los Santos,  organizará un Congreso internacional para todos los público.

Los días 3, 4 y 5 de mayo se realizará un maratón escénico donde se rescatarán piezas del imaginario de Lorca.

Francisco Guerrero, director artístico de la agrupación de Rafael Aguilar, anunció que expondrán la histórica ‘Rango’, inspirada en La casa de Bernarda Alba. Excelente programación para enaltecer su obra literaria.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: enero 18, 2019 @ 3:21 pm
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *