Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

El arte y la cultura como bienes de primera necesidad

Por   /  mayo 8, 2020  /  No hay comentarios

Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido la cultura, una industria que lamentablemente no es considerada como primera necesidad y ahora está esperando con ansias que hagan el levantamiento de la cuarentena para poder sobrevivir.

Tradicionalmente la cultura suele ofrecer múltiples eventos y espectáculos para poder darle entretenimiento digno a cada uno de los usuarios que se acercan a disfrutarlo. España es tradicionalmente un país con una industria cultural bastante colorida, variando un poco dependiendo de la comunidad en la que se encuentre.

Muchas personas piensan que podrían vivir sin la cultura, es decir sin música, libros, películas, series y mucho más. Todo esto forma parte del arte y hay que valorarlos en su justa medida.

Sin ellos la cuarentena hubiese sido más insoportable y desesperante. Definitivamente la cultura si es un bien de primera necesidad.

Muchos sociólogos y especialistas en general se han referido a este sector como uno de primera importancia, junto a los bienes de primera necesidad como la alimentación, el transporte, higiene personal y salud.

Ellas hacen que nuestra vida sea mucho más amena y divertida, ya que cumplen con uno de los aspectos más importantes dentro de la pirámide de las necesidades, creadas por Maslow hace muchos años.

Allí vemos como el deseo de sentirnos importantes y de divertirnos está en la parte superior.

Esto no significa que sea menos relevante que las necesidades básicas, de hecho es todo lo contrario. Un ser humano puede sobrevivir comiendo y haciendo sus actividades y aún así sentirse vacío y carente de propósito. Esto es lo que planteó en su momento Maslow y lo que queremos poner en evidencia.

Con la crisis que ha traído la pandemia se ha puesto en evidencia que hay muchísimas opciones que el arte puede cubrir gracias a la tecnología. Múltiples series, obras por televisión y Streaming, además de conciertos y otros espectáculos parecidos.

De hecho podríamos decir que el consumo de estos productos ha aumentado significativamente.

¿Qué podrá pasar en los próximos meses? Se espera una activación progresiva de la economía española y europea, una vez que las horas más difíciles de la pandemia ya se hayan superado, al menos en el viejo continente.

Algunas empresas culturales y que viven exclusivamente de eventos exigirán ciertas ayudas económicas al gobierno para poder reactivar su potencial operativo, ya que las pérdidas han sido catastróficas.

En este sentido será de gran importancia lo que hagan los diferentes gremios y sindicatos, ya que también hay otros sectores que están demandando compensaciones económicas y no se sabe a quién pondrán de primer lugar en la lista de prioridades. Lo más seguro es que la cultura quede de último.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: mayo 8, 2020 @ 9:25 am
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *