Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

El auge de la Biosalud en Euskadi, una respuesta acertada a dos problemas evidentes

Por   /  abril 17, 2020  /  No hay comentarios

Euskadi no se da por vencida y se dispone a sacar ventaja en el sector de la biosalud, con un potencial de crecimiento tremendo en los próximos años que requiere de apalancamiento financiero para cumplir con la premisa de representar el 10% del PIB del país vasco.

En Euskadi de cada 5 vascos 1 es mayor de 65 años lo que hace que la población sea una de las más envejecidas de Europa, y esto no vislumbra buenas expectativas debido a de que la natalidad es muy baja al mismo tiempo que la esperanza de vida tiende a ser más prolongada.

El evidente problema demográfico sin embargo ha permitido que nuevas oportunidades de negocio se abrieran paso, para paliar la crisis y dar soluciones a las necesidades de esta población y específicamente en el sector de biosalud.

Si bien es cierto que la población envejecida es un problema que hay que atender, tiene una contraparte que es la oportunidad de crear soluciones en torno a ella que impulsen también  la economía del país vasco.

Así queda demostrado en el aumento considerable y plausible de las empresas que hacen vida en el ámbito de la biosalud y la biotecnología, que en Euskadi han pasado de 25 en el año 2002 a 150 que existen actualmente.

Dichas empresas están bien diversificadas entre si ya que se han dedicado a desarrollar productos para distintos campos vinculados al sector, tales como fármacos, prótesis, exoesqueletos y otros, donde incluso algunos de estos equipamientos de tecnología puntera están destinados a las mascotas.

Toda esta dedicación que hoy está en pleno crecimiento apunta a que Euskadi se convierta en uno de los lugares donde la ciencia y tecnología vinculada a la salud, registre un gran desarrollo en todo el mundo.

Así mismo estas soluciones en equipamiento y medicinas permitirán prevenir y mitigar principalmente, los efectos de las patologías que suelen afectar a las personas mayores de 55 años.

De acuerdo a lo que señala la directora de Basque Health Cluster, María Pascual de Zuleta, el crecimiento es este sector en los próximos 10 años va a ser tremendamente grande y Euskadi ha venido edificando, una plataforma de ensayos para conocer las necesidades del sector y la capacidad de llevar a cabo los desarrollos.

De esta manera no solo atienden las necesidades propias de su población, sino que estarán en la capacidad de llevar los productos a otros países desarrollados. Esto será posible gracias a la puesta en marcha de la estrategia Biobasque en el 2002, hoy es lo que ha impulsado contar con un sector cuya base de conocimientos es amplia.

Aún hay problemas que atender como la limitada capacidad de expansión de estas empresas emergentes, la solución es conseguir financiación y en eso trabajan actualmente.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: abril 17, 2020 @ 12:11 pm
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *