Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

El barril de petróleo sube producto de la presión del gobierno de Donald Trump sobre Irán

Por   /  abril 24, 2019  /  No hay comentarios

En pocos día es Barril Brent ha registrado un alza del 3% motivado a los recientes anuncios del Presidente estadounidense Donald Trump.

La no renovación de las exenciones de las hasta ahora disfrutan un total de 8 países, con el fin de comprar el petróleo a Irán, serán eliminadas a partir del próximo mes de mayo y con esta decisión se ha desbocado el alza que desde inicios del 2019 viene registrando el precio del crudo.

La medida asumida por el gobierno de Trump es aplicada con el propósito de ejercer presión sobre Irán, disminuyendo la exportación de su producto principal. La misma fue dada a conocer por importantes medios de comunicación y luego fuentes de la Casa Blanca lo confirmaron.

Estas dejaron muy claro que las Exenciones Significativas de Reducción, están por caducar a principios de Mayo próximo y en consecuencia EEUU ha decidido no renovarlas, con la consecuencia inmediata de llevar las exportaciones de crudo iraní a su mínimo; siendo está su fuente de ingresos más importante.

La penalización por parte de la administración Trump a aquellos países que compren petróleo a Irán es nueva, de hecho el pasado 2018 se establecieron varias sanciones en su contra tras la retirada inconsulta y por tanto unilateral del pacto nuclear. Vale decir que entre las sanciones se contó la penalización a todos aquellos países que le compraran crudo, exceptuando a  estos 8 que ya no podrán hacerlo.

Estos países que a partir del 2 de mayo corren el riesgo de ser multados son: Turquía, Taiwán, Italia, China, Grecia, Corea del Sur, India y Japón.

Tal decisión ha traído como consecuencia que el barril Brent ubique su precio en el hasta ahora valor máximo del 2019, 74,20 dólares, lo cual equivale a un 3% del cierre registrado el pasado jueves.

Mientras el West Texas, el referencial de Estados Unidos se ubica en 65,5 dólares el barril, registrando también una diferencia que tiende al alza.

Para el Brent este ha sido un año estupendo ya que, al cierre del 2018 este registro un precio de 50,00 dólares por barril y desde enero no ha parado el ascenso del precio hasta llegar al valor actual el cual representa un 40% de crecimiento anual y un 9% solo en el último mes.

Otras consecuencias

Además del alza del precio del crudo, eliminar estas exenciones significa avivar el enfrentamiento entre estas dos naciones y al mismo tiempo conlleva a la reacción de países, los cuales asumen posiciones  de cara a esta pugna.

Un portavoz anónimo del Ministerio de Petróleo de Irán, asegura que salvo decisión propia de su nación, las exportaciones petroleras no quedaran minimizadas a cero puesto que tienen otras opciones para mantener la comercialización.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *