Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

El docente de un instituto de Tremp que incitaba al odio contra los no independentistas

Por   /  diciembre 13, 2018  /  No hay comentarios

Manel Riu de 53 años, es profesor de castellano en un instituto de Tremp en los Pirineos de Lérida.

Fue acusado por la Guardia Civil de un presunto delito de incitación odio y de revelación de secretos por haber escrito cientos de tweets y comentarios en Facebook críticos por la actuación policial española en Cataluña el 1-O y contra dirigentes políticos del bloque del 155 , así como de Soraya Sáenz de Santamaría y al entonces presidente Mariano Rajoy.

Entre los tuits denunciados, había uno que en realidad era un retuit de Toni Soler. El 18 de enero fue a declarar ante el juez y reconoció haber escrito los mensajes,pero negó los delitos de los que se le acusaban y finalmente la causa fue archivada.

Río es habitual de las redes, donde suele burlarse usando el sarcasmo. Nacido en Benabarre, en la Franja de Ponent, el profesor considera que esas denuncias han querido poner el miedo en la gente para que no se expresen con libertad.

La denuncia llegó días después de que Manel Río tuviera un encuentro el 7 de octubre en una gasolinera de Tremp con agentes de la Guardia Civil movilizados por el referéndum.

Según la versión del profesor, se acercó a ellos para decirles que llevaban el uniforme de la vergüenza, por todo lo que habían hecho el 1-O. El incidente fue tenso,pero no transcendió más allá. Al cabo de unos días, sin embargo, le llegó la denuncia en la que comprobó que habían hecho un seguimiento de todo lo que había publicado en las redes sociales.

Si bien ha salido inmune de los juzgados por los que ha pasado en varias ocasiones, hace 12 años, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (Facao), introdujo una denuncia contra Riu porinjurias y calumnias recibidas a través de internet.

En la querella hacían referencia a términos usadoscomo gentuza,  fascista o que pertenecían a extrema derecha, entre otros. Luego en el 2012, la Juez dictó sentencia, considerándolo prescrito.

Posteriormente la misma Asociación volvió a introducir otra querella por algunos epítomes de su blog y por un libro en catalán llamado“Me llamo Mireia (y mi coño se llama Carlitos)”.

Una novela donde hacía bromas de la política de la etapa del tripartito y de las entidades aragonesas que niegan que la lengua dela Franja sea el catalán y además de temas eróticos relacionados con la docencia, entre los cuales relataba sobre una profesora en Tremp, que se masturba mientras estaba presente en una conferencia de Facao.

 Según una exalumna de Riu, en sus clases los adoctrinaba y se burlaba de Rajoy, pero a la mayoría no les molestaba porque eran estudiantes no independentistas.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *