Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

El presidente catalán convocará elecciones anticipadas a medida que crecen las divisiones

Por   /  febrero 17, 2020  /  No hay comentarios

El presidente catalán de España, Quim Torra, hablando en Barcelona, dijo: «Ningún gobierno puede trabajar sin unidad y sin una estrategia común y lealtad compartida entre los socios». Fotografía: Nacho Doce / Reuters

El presidente separatista de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado que convocará a elecciones regionales anticipadas en medio de crecientes divisiones y el deterioro de las relaciones entre los dos partidos independentistas en su gobierno de coalición.

En un discurso que dejó al descubierto las divisiones entre su partido de centro derecha Juntos por Cataluña y la Izquierda Republicana Catalana (ERC), Torra dijo: «Ningún gobierno puede trabajar sin unidad y sin una estrategia común y lealtad compartida entre los socios».

Dijo que se convocarán elecciones una vez que el parlamento regional haya aprobado el presupuesto de este año, un proceso que podría llevar meses y generar una encuesta en mayo o junio.

Presidente del Gobierno español abre dialogo con Quim Torra

Las dos partes tienen puntos de vista muy diferentes sobre la mejor manera de lograr la independencia de España. Juntos por Cataluña favorece mantener altas las tensiones para mantener la presión sobre el gobierno central, mientras que el ERC aboga por un enfoque más pragmático y medido.

La situación llegó a un punto crítico el lunes cuando el ERC se negó a apoyar los intentos de Torra de retener sus derechos de voto después de que la junta electoral de España lo despojó de su condición de diputado regional por negarse a eliminar los símbolos independentistas de los edificios públicos durante la campaña.

A esta legislatura no le queda camino político; ha llegado a su fin «, dijo Torra cuando anunció la encuesta. «Hemos visto esta semana que, como socios, nos estamos acercando a lo largo del camino hacia la independencia de una manera que ha dañado la confianza mutua».

El gobierno regional del predecesor y aliado cercano de Torra, Carles Puigdemont, organizó un intento fallido de separarse de España en el otoño de 2017, cuando celebró un referéndum de independencia unilateral e ilegal, al que siguió con una declaración unilateral de independencia.

El gobierno español respondió despidiendo a Puigdemont, quien posteriormente huyó a Bélgica para evitar el arresto, tomando el control de Cataluña y convocando elecciones regionales anticipadas.

Sin embargo, la apuesta fracasó después de que los tres partidos independentistas conservaron su mayoría absoluta en el parlamento regional de 135 escaños.

En octubre del año pasado, la corte suprema de España encarceló a nueve líderes separatistas catalanes por sus roles en la lucha por la independencia. El veredicto provocó una furiosa respuesta de muchos catalanes y provocó días de violentos enfrentamientos en las calles de Barcelona y otras áreas.

Los resultados de las próximas elecciones regionales serán monitoreados en Madrid. El gobierno de coalición dirigido por el primer ministro socialista de España, Pedro Sánchez, pudo tomar el poder solo después de que el ERC acordó abstenerse de una votación de investidura a principios de este mes a cambio de conversaciones para encontrar una solución política a la crisis territorial.

Sánchez y Torra se reunirán en Barcelona la próxima semana para la primera ronda de conversaciones sobre el tema.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: febrero 17, 2020 @ 9:42 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *