Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

El robot aspirador revoluciona la limpieza de millones de hogares

Por   /  mayo 13, 2019  /  No hay comentarios

Actualmente vivimos en mundo cuyo ritmo laboral es tan acelerado y estresante, que tenemo el tiempo muy limitado para dedicarlo a otras facetas de la vida, especialmente a la limpieza de nuestro hogar.

En ese sentido muchas empresas tecnológicas han buscado la forma de facilitar esas otras facetas, a través de la inteligencia artificial y los robots.

Un claro ejemplo es el robot aspirador, el cual se ha convertido en el salvavidas de millones de hogares. ¿La razón? No solo limpia por ti todos los rincones de casa, sino que te ahorra mucho tiempo que podrás aprovechar con tu familia en el parque, cine o playa.

Millones de personas quieren comprar el mejor robot aspirador del mercado. Y es que este invento se ha vuelto tan popular que son muchas las compañías que han diseñado su propio prototipo, aunque ninguna se asemeja al nivel de iRobot.

iRobot: precursor del robot aspirador

La compañía iRobot nació en 1990, pero no fue hasta 1996 cuando empezó todo, con el primer robot de limpieza que se creó, el Electrolux Trilobite. El concepto y diseño de la primera aspiradora autónoma fue idea del inventor James Dizon.

El conocido fabricante sueco de electrodomésticos, Electrolux, fue el primero en darse cuenta del potencial de este nuevo y apasionante concepto.

La compañía le compró el invento a Dizon, y se lanzó el primer robot aspirador completamente funcional del mundo. Y aunque apareció en un programa de televisión, no tuvo una gran repercusión en el consumidor.

2002: Apareció iRobot para revolucionar el mercado

Sin embargo, la espera no fué muy larga. En 2002, la compañía estadounidense iRobot lanzó el Roomba, que rápidamente se convirtió en un nombre muy conocido, de hecho, aún hoy lo sigue siendo.

El producto fue un éxito, y superó con creces las expectativas de la compañía en ventas. Esto no pasó desapercibido y varios fabricantes se dieron cuenta del potencial que representaban estas aspiradoras robóticas.

Desde entonces, la evolución tecnológica del robot aspirador ha sido constante, con una gran variedad de modelos cuya competencia no ha podido igualar.

El último robot aspirador de la compañía es el Robot aspirador Roomba i7+ con Clean Base, el cual llegó a España hace poco e incluso recibió hace poco los galardones Red Dot Award y iF Design Award, dos de los principales premios del mundo del diseño y de la innovación.

Roomba i7+: Lo último en tecnología

El robot aspirador Roomba i7+ con Clean Base mejora los mapas, responde a comandos de voz y se vacía por su cuenta. Además, incorpora por primera vez una estación de carga y vaciado automático. Este dispositivo mejora la tecnología de trazado de mapas de los modelos anteriores y permite comunicarse a través de altavoces inteligentes, respondiendo a comandos de voz.

El robot puede aprender hasta 10 planos de plantas diferentes. Puedes dar ordenes al Roomba a través de la aplicación iRobot Home o con comandos de voz, con Alexa o Google Assistant. Simplemente puedes pedirle a Alexa que «limpie mi cocina», y el Roomba i7+ encontrará el camino al espacio apropiado para realizar la tarea.

Proceso de limpieza del robot aspirador Roomba i7+

El proceso de limpieza es en sí muy meticuloso, ya que el i7+ limpia en líneas rectas, limpia una habitación completa antes de pasar a la siguiente, y si su batería se agota o su compartimento se llena antes de que termine, recordará dónde se detuvo y Regresará a ese lugar después de recargarse.

Los sensores del robot reconocen áreas especialmente sucias, como las entradas, y le piden al robot que las limpie más a fondo. Dos cepillos de goma multisuperficie trabajan juntos para limpiar alfombras y suelos duros, ajustando automáticamente la altura del cabezal de limpieza, para que los dos cepillos puedan engancharse directamente con el suelo.

Otros avances posteriores incluyen la mejora de las baterías y el uso de la tecnología de los smartphone para proporcionar al usuario un mayor control del robot.

Informes de limpieza

Lo que es exclusivo del i7 + son los informes de después de que haya completado un trabajo. La aplicación le dice al usuario exactamente cuántos pies cuadrados se han limpiado, cuántos «sucesos de suciedad» han habido y cuánto ha tardado en terminar el trabajo. También muestra un mapa de todas las zonas en la que se ha golpeado durante la ejecución de la limpieza.

Además, la función de eliminación automática de suciedad del iRobot lleva la comodidad a un nivel completamente nuevo al vaciar automáticamente el contenido del contenedor de polvo Roomba i7+ con Clean Base. Al funcionar como la estación de carga del robot, la Base Limpia elimina el trabajo sucio de la aspiradora, almacena los desechos en una bolsa cerrada y atrapa la suciedad y el polvo para que no puedan escapar al aire. Cuando la bolsa está llena, el usuario recibe una notificación a través de la aplicación iRobot Home.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *