Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Rajoy no se plantea indultos para los líderes catalanes

Por   /  diciembre 18, 2017  /  No hay comentarios

Mariano Rajoy no tiene planeado ningún tipo de absolución para los líderes catalanes. La propuesta de Miquel Iceta para condonar a los miembros del ex Govern no causo repercusión en Moncloa y no parece que lo tendrá.

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno indicó este viernes que “el Gobierno ha sido grandemente restrictivo acerca de los indultos, especialmente en lo referente a los líderes políticos catalanes. No tiene caso encontrarse ya en la 5ta derivada cuando no existen resoluciones de tribunales; tampoco se ha citado a ninguna persona a juicio, no se han realizado juicios ni resoluciones y a tampoco solicitudes de indulto, razón por la cual no existe caso”.

Durante una rueda de prensa realizada al terminar la última Cumbre europea de 2017, Rajoy insistió en que no es únicamente prematuro, sino también completamente ilógico plantear esta clase de soluciones para la crisis política más fuerte que ha habido en mucho tiempo.

 

Rajoy no se plantea indultos para los líderes catalanes

Reiterando, el presidente dijo: “No pueden preguntarme qué ocurriría en caso de que alguna persona me propusiera algo así. Aquí no existen sanciones, ningún juicio oral ha sido abierto y tampoco han hecho solicitudes. No tiene ningún sentido adelantarse. El Gobierno fue bastante restrictivo al momento de concederlos, sobre todo para dirigentes políticos”.

Sin embargo y durante la 2da respuesta, Rajoy dio una significativa clave: “La mayor parte de la opinión pública fue quien solicito que el Gobierno actuara”, estableciendo de este modo una relación entre la voluntad de los ciudadanos y la posible respuesta de éstos, frente a una medida considerada impopular por Rajoy. Y que, a solo unos días de las votaciones, no se tiene claro que respaldan una gran parte de los electores después de todo lo sucedido.

Recobrar la ley y la normalidad

Igualmente comentó: En el momento en que tomé la decisión del 155, a varios les pareció demasiado fuerte y a otros no tanto; no obstante, como he mencionado en varias ocasiones, defiendo la posición ya que fue ajustada y razonable.

Resultaba imposible e ilógico creer que el Gobierno no actuaría en el momento en que una persona declaró la independencia de cierta parte de España. Frente a algo excepcional, deben tomarse unas medidas excepcionales; sin embargo, no tiene que prolongarse por mucho tiempo”.

Finalizo diciendo que la decisión tenía un mensaje: el de que no intentamos gobernar la Generalitat, sino recobrar la ley y también la normalidad. Cuando una persona decide que no se aplica la Constitución y tampoco el Estatuto de Autonomía, o que no le importan y/o afectan las resoluciones de los tribunales, hay que hacer algo y se trató de una decisión ponderada.

Explico que tras las elecciones se creará un nuevo gobierno y será una situación diferente.

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: diciembre 18, 2017 @ 11:30 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *