Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Economía  >  Artículo que estás leyendo

En el mes de diciembre el gasto en pensiones sube a 4,92%

Por   /  enero 2, 2019  /  No hay comentarios

Según datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, fueron destinados en este mes de diciembre 9.317,9 millones de euros para el pago de las pensiones contributivas, que representa un 4,92% más que el año 2017 en el mismo período.

El gasto en pensiones ha venido creciendo a un ritmo cercano o superior al 3%

Remontándose a los años 2011, 2012 y 2013 la una tasa interanual fue superior al 4%. Cabe recordar que los presupuestos vigentes desde julio pasado, contemplaban un aumento del 3% para las pensiones mínimas y del 1,6% para el resto, además de la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad para los que no perciban otra pensión pública del 52% al 56%.

El número de pensiones progresó en diciembre hasta 9.696.272, nuevo récord del sistema, un 1,19% comparado con el mismo mes del año pasado. Aunque la tasa interanual de crecimiento no es de las más altas en la historia de los últimos diez años, con ella se acumulan 35 meses continuos de crecimientos superiores al 1%.

El alza adicional de las pensiones para este 2018 recogida en Presupuestos, ha impulsado también el aumento de las prestaciones y que desde el mes de agosto reflejaban un ritmo elevado de crecimientos interanuales comparado con períodos anteriores. Situándose la pensión de jubilación media al iniciar el presente mes en 1.107,49 euros mensuales, un 3,41% más que en 2017.

La pensión media del sistema, que comprende las diferentes clases de pensión como incapacidad permanente, orfandad, jubilación, a favor de familiares y viudedad, se ubicó en diciembre en 960,98 euros mensuales, lo que presume un aumento interanual del 3,68%.

En cuanto a las nuevas altas, en el mes de noviembre la pensión media de jubilación fue de 1.303,81 euros en todo el conjunto del sistema. Conceptualmente la Seguridad Social es un sistema de solidaridad y previsión que garantiza a los beneficiarios (ciudadanos de un estado o nación), una cobertura en dinero.

Es llamado también sistema de reparto, donde el mismo exige a los pensionistas actuales haber cotizado durante el tiempo que se mantuvieron trabajando y  para asegurar en el futuro unas prestaciones que se conocen como pensiones contributivas y se gestionan por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de manera centralizada.

Se puede acceder a una prestación sin haber cotizado previamente, a ella se le denomina pensión no contributiva; se concede a los residentes españoles en situación de jubilación, estado de necesidad e invalidez y se tramita de manera descentralizada a través de las Comunidades Autónomas.

Ambas pensiones tienen igual objetivo, ofrecer un bienestar económico al momento de la jubilación. En España el índice de pensionados aumenta por distintas situaciones que se evalúan constantemente.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: enero 2, 2019 @ 10:04 am
  • En la categoría: Economía

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *