Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

En Estados Unidos discuten la mejor forma de controlar a sus cuerpos policiales

Por   /  junio 10, 2020  /  No hay comentarios

El gobierno estadounidense tiene encima mucha presión popular, en momentos en los que miles de sus ciudadanos rinden homenaje en capilla ardiente, al ciudadano afroamericano que murió a manos de un agente policial.

La muerte de George Floyd ha desencadenado una serie de protestas, disturbios y saqueos, despuésde su asesinato en Minneapolis por el policía Derek Chauvin y esta caótica situación, ha provocado la discusión abierta sobre la manera en que funcionan las fuerzas responsables del orden en Estados Unidos, donde destaca la cantidad de personas muertas a manos de la policía (1.004 en 2019).

Un gran paso ha dado la policía local de Minneapolis, al disolver totalmente a su cuerpo policial en el que trabajan 800 agentes, una decisión que conlleva a preguntarse cómo se aplicará la ley en esta ciudad, de cara a las próximas elecciones locales dentro de unos meses.

Al respecto, los líderes del consistorio de Minneapolis declaran que no cuentan con las respuestas y no saben que le espera a la ciudad, ahora que se han quedado sin policía pero que  la comunidad  si tiene las respuestas.

Así mismo otras ciudades estadounidenses están estimando aplicar medidas parecidas, debido a la presión popular.

Y mientras en Houston, Texas se expuso el ataúd de Floyd en una iglesia este lunes para darle el último adiós, Chauvin se dirigía a su comparecencia ante el juez a recibir la lectura de los cargos en su contra, en Minneapolis.

De cara a las próximas elecciones presidenciales a celebrarse en menos de cinco meses, este conflicto con todo y sus protestas ha inclinado la balanza respecto a la intención de votos, a favor del candidato demócrata con trece puntos de ventaja, de acuerdo a la encuesta de CNN.

Sin embargo, el sondeo de NBC apunta a una ventaja un poco menor de siete puntos  pero lo cierto en cualquier caso, es que esta nueva crisis sumada al covid-19 ha generado la opinión de que el país se encuentra sumido en un caos.

El congreso de EEUU ha continuado esta iniciativa que partió del ayuntamiento de Minneapolis, al tiempo que se anunciaron una serie de reformas de la ley por parte de los demócratas opositores, con el propósito de controlar mejor las fuerzas policiales de este país.

Se prevé que dichas medidas en proceso de discusión, permitan sancionar legalmente a aquellos agentes acusados de cometer excesos, actos violentos y abuso.

Al parecer estas iniciativas obedecen a un movimiento político de alcance, que ha sido avivado por la muerte de Floyd, además de una serie de videos que dan cuenta de que los policías de Estados Unidos suelen ser violentos y poco profesionales, a la hora de contener a los manifestantes.

Por ejemplo en New York analizan medidas como: hacer públicos los expedientes disciplinarios de los policías, como medida a las acciones de sus agentes.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *