Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

El epistolario de Lope de Vega en la Biblioteca Nacional de España

Por   /  enero 26, 2018  /  No hay comentarios

Un manuscrito conformado por 117 cartas escritas por Lope de Vega al Duque de Sessa en el siglo XVII, fue adquirido por la Biblioteca Nacional de España (BNE).

En su contenido se puede apreciar otros aspectos de la vida de Lope de Vega que se desconocían, como es la estrecha relación de amistad que tenía con su protector El Duque de Sessa y es que dentro del manuscrito se encuentran 96 cartas escritas por el puño y letra del dramaturgo y otras 21 que son copias de cartas que no se localizaron.

Anterior a este primer tomo de 117 manuscritos, la Biblioteca Nacional ya tenía 21 comedias escritas a mano por Lope de Vega, completando un importante legado que está totalmente digitalizado y a disposición de cualquier persona que quiera consultar su contenido.

Según expertos estudiosos de la materia, el manuscrito incluye todo tipo de escritos, desde consejos y poemas amorosos, algunos de ellos con alusiones obscenas y eróticas hacia las amantes del Duque, hasta un enfoque literario de las obras de Lope, haciendo referencia también a Cervantes y Don Quijote, donde aluden los desacuerdos y desprecios que existían entre estos dos maestros.

96 de las cartas están escritas “por el puño y letra” de Lope, según la BNE

En el año 1605, Lope conoció a Luis Fernández de Córdoba y Aragón, VI Duque de Sessa, convirtiéndose en su secretario, confidente y consejero. De este manuscrito se infiere que existió una copia antes de su definitiva impresión por parte de Juan de la Cuesta.

Desde 1611, el Duque de Sessa comenzó a guardar los escritos de Lope, por lo que este manuscrito supone ser el primero en formar parte de una colección de cinco tomos que el propio Duque encuadernó.

De acuerdo a lo afirmado por la Directora de la Biblioteca Nacional, este tomo fue adquirido por la familia de Bustos y Pardo Manuel de Villena, descendientes del Duque de Sessa, por un total de 400.000 euros. El segundo tomo se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano; el tercero no se ha localizado, el cuarto tomo lo conserva la Real Academia Española y el Quinto se ubica en Inglaterra.

En la primera página que hace de portada a este primer tomo, se puede leer “Cartas y (billetes) de Belardo a Lucilo sobre diversas materias”, Cabe destacar, que el nombre de Belardo era un pseudónimo usado por Lope en sus obras.

De acuerdo a lo señalado por el experto Carlos Peña López, en el siglo XIX, el dramaturgo Eugenio de Hartzenbusch, ya había encargado una copia de los tres primeros tomos de la colección, sin embargo, poseer el original facilita el estudio de la correspondencia de Lope de Vega, ya que a través de las copias se pueden cometer errores.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: enero 26, 2018 @ 12:41 pm
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *