Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Economía  >  Artículo que estás leyendo

Futuro incierto frente las exportaciones por bajada de intercambios, advierte BdE

Por   /  junio 3, 2020  /  No hay comentarios

El Banco de España señala que el futuro del turismo receptor depende de la velocidad con la que se vayan eliminando las limitaciones de movilidad.

La crisis del covid-19 ha tenido un impacto directo en la visión de la evolución del saldo exterior de la economía y, donde antes hubo buenas expectativas hoy solo hay incertidumbre respecto a los efectos en dicho saldo, debido a la evidente y abrupta merma de los intercambios de servicios y de bienes.

Señala además en BdE que los resultados de la balanza de pagos a marzo de este año, dan cuenta de la necesidad de financiación lo cual está directamente relacionado, con la dramática baja de ingresos por concepto de turismo, a propósito de las medidas por covid-19 que dieron lugar a las restricciones de movilidad que todos conocemos.

De cara al futuro inmediato, el turismo receptor está irremediablemente atado a la velocidad con la que se levanten las medidas de movilidad, pero para que estas restricciones sean levantadas, debe haber un descenso evidente de los contagios por covid-19 y aun así, quedaría por superar el escollo del temor a contagiarse de las personas, muchas de las que optarían por medidas de auto distanciamiento social para minimizar los riesgos.

Por otra parte el reporte de la balanza de pagos, señala que las transacciones de carácter financiero de España con el mundo para el 2019, resultaron en un superávit del 1,5% del PIB por octavo año seguido, sin incluir al BdE.

Según dicho reporte, esta situación está influenciada por la gran cantidad de compras de deuda pública que hicieron inversionistas extranjeros. Estas compras fueron compensadas por la baja de ingreso de capital, por la vía de inversión extranjera de forma directa.

Con respecto al Banco de España y sus transacciones financieras con el mundo, estas registraron por primera vez desde el 2014 un superávit. Según el informe, esto tiene que ver con modificaciones hechas a la instrumentación de la política monetaria dictada por el Banco Central Europeo.

Según el análisis del BdE, en 2019 se registró una restricción de las entradas por concepto de inversión directa, específicamente se habla del volumen de estas entradas de IED las cuales estuvieron por el orden de los 11.100 millones de euros, cifra que hace un alto a la tendencia ascendente de los últimos dos años.

La baja tiene su origen en el debilitamiento de los flujos de inversión directa a nivel global, influenciados por un contexto en el que el punto de vista de la macroeconomía era poco alentador y donde la incertidumbre se hacía cada vez mayor debido a tensiones de carácter geopolítico propiciado por situaciones, como el conflicto comercial entre USA y China.

Así mismo, el flujo de salidas netas del 2019 se ubicó en 21.600 millones de euros, cantidad inferior a la del 2018.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: junio 3, 2020 @ 10:01 am
  • En la categoría: Economía

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *