Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Gobierno británico espera moción de censura para septiembre

Por   /  agosto 14, 2019  /  No hay comentarios

La moción de censura conjunta entre la oposición y los diputados conservadores ‘rebeldes’ ya tiene fecha. Fue fijada para el próximo 9 de septiembre, siete días después de que el Senado británico regrese de vacaciones veraniegas. La misma fue escogida por los opositores quienes pretenden derrocar al Ejecutivo de Boris Johnson formado recientemente.

La moción de censura según Downing Street, no sólo concede una oportunidad para detener el no, sino que podría obligar a la Unión Europea a reflexionar sobre la conservación de Irlanda y abrir la posibilidad de un convenio más favorable para el Reino Unido.

Pese a que Johnson durante la cumbre del G-7 a celebrarse a fines de agosto en Biarritz coincidirá con algunos dirigentes europeos, todo señala que en Bruselas aguardan porque llegue el día 9 de septiembre. Cabe recordar que Johnson conversó telefónicamente con Donald Trump y pudiera haber un acercamiento entre ambos países, hecho que preocupa a Bruselas.

De hecho la Casa Blanca envió un comunicado donde dijo «El presidente expresó su agradecimiento por el compromiso y la colaboración del Reino Unido para abordar los desafíos a nivel mundial y espera encontrarse personalmente con él en un futuro cercano».

Aunque la fecha propuesta para la moción de censura no es oficial, el misterio es conocer qué desean hacer realmente las diversas fuerzas que la apoyan, pues de no existir un consenso, este escenario pudiera favorecer al primer ministro Johnson y su grupo.

En el caso hipotético que triunfe la moción, el Congreso contará con dos semanas para crear un nuevo Gobierno antes de la convocatoria automática de unas nuevas votaciones generales. Boris Johnson aseguró a través de Dominic Cummings su asesor principal, que intentará retrasar la convocatoria hasta después del 31 de octubre, para forzar a que no se produzca el acuerdo.

Si Dominic Grieve y Phillip Hammond logran sumar más compañeros rebeldes, la iniciativa propuesta será la de organizar un «Gobierno de unidad» para solicitar se amplíe el artículo 50, pero al parecer el partido laborista dejó claro que no apoyará a ningún aspirante de consenso, en este caso la laborista Yvette Cooper o el conservador Ken Clarke.

Hay delegados conservadores que no están claros en la posibilidad de plantear la moción de censura y afrontar las elecciones generales, por esto optaron en indagar previamente todas las vías legislativas. Una de ellas sería revisar la agenda parlamentaria con la asistencia del presidente de la Cámara, John Bercow y decretar una legislación que solicite nuevamente una prórroga para el Brexit, esta idea hasta hace no le interesaba mucho a la Unión Europea pero por lo pronto sería considerada como una manera de ganar tiempo para que se pueda cambiar de gobierno en la nación.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *